El terremoto de Katmandú, de nivel 7,9 en la escala Richter, está teniendo las consecuencias más devastadoras desde 1934. Este vídeo muestra imágenes aéreas de la destrucción de casas y edificios pero también de importantes enclaves del turismo y del patrimonio histórico y cultural de la ciudad.

La mítica Plaza Durbar, parte del Valle de Katmandú (considerado Patrimonio de la Humanidad) y construida entre los siglos XII y XVII, ha quedado destruida.

También los templos de Patan y Vatsala Durga, las torres Dharahara y Bhimsen, el 80% de los templos de Bhaktapur o el complejo religioso Swayambhunath (conocido como Templo de los Monos), entre otros.

Catorce países de la UE han ofrecido su colaboración pero los daños afectan al 40 por ciento del país. En concreto, a 25 de los 75 distritos que constituyen Nepal, más de 6.000 edificios y el 80 por ciento de las casas situadas en zonas rurales.

El balance de muertos ha superado ya los 4.000. En cuanto a las víctimas del Tíbet, el país vecino, ascienden a 25. No se dispone de electricidad, algunos de los habitantes lo han perdido "todo" y el acceso a determinadas zonas es muy complicado. El ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación enviará en las próximas horas 30 toneladas de mantas, letrinas, potabilizadoras de agua o material médico de emergencia.

Se puede colaborar a través de organizaciones como Cruz Roja (902 22 22 92, o enviando la palabra AYUDA al 28092) y UNICEF (902 31 41 31 o UNICEF al 38080).