El movimiento islamófobo Pegida informó hoy de la dimisión de cinco miembros de su cúpula, entre ellos su portavoz y principal rostro, Kathrin Oertel, una semana después de la renuncia de su anterior líder, Lutz Bachmann, tras difundirse una foto suya posando como Hitler.

Tras estas dimisiones, "Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente" anunció a través de Facebook la cancelación de la manifestación prevista para el próximo lunes en Dresde, ciudad del este de Alemania donde nació este movimiento y donde ha liderado multitudinarias marchas desde finales de octubre.

El movimiento se limita a señalar que se cancela la manifestación por motivos "organizativos y legales", hasta la elección de una nueva dirección, y garantiza que las protestas se retomarán el lunes 9 de febrero.

Poco antes Pegida también había recurrido a Facebook para informar de la dimisión de su portavoz, Kathrin Oertel.

"Ha dimitido por el momento de su cargo como portavoz tras ser objeto de acoso masivo y amenazas, y sufrir perjuicios en su trabajo", señaló el movimiento.

"Se ha sacrificado por nuestra causa. Pero cuando por la noche tiene a fotógrafos y otras figuras extrañas merodeando en torno a su casa, no se le puede tomar a mal, ni siquiera a la mujer más fuerte que se quiera tomar un respiro", agrega en su comunicado.

Pegida anunció también a través de Facebook la renuncia de Thomas Tallacker, exconcejal cristianodemócrata de la ciudad de Meissen (este de Alemania), después de que su empresa perdiera varios encargos públicos a raíz de su implicación en el movimiento.

Asimismo, Pegida avanzó que su presidencia no será cubierta en los próximos días, "ya que tampoco Lutz Bachmann está disponible" para liderar el movimiento.

Amenazas desde círculos fascistas

El propio Bachmann confirmó previamente al diario "Süddeutsche Zeitung" la retirada de Oertel, en la que vio como causa amenazas desde círculos antifascistas, y agregó que ni él ni Oertel están dispuestos a ocupar la presidencia.

"Estoy contento de haber salido, ya no quiero más", subrayó Bachmann a este respecto.

Según la revista "Stern", también renuncian a sus cargos Achim Exner, miembro del partido euroescéptico Alternativa para Alemania (AfD); el asesor económico Bernd-Volker Lincke y el vicepresidente de Pegida, René Jahn.

La edición digital de este semanario informa de que la retirada de Oertel y sus cuatro compañeros se produjo durante una reunión anoche de la cúpula de Pegida en la que se discutió sobre el papel de Bachmann, que a pesar de su dimisión aparentemente no quiere alejarse por completo del movimiento.

El equipo organizativo de Pegida estaba formado por doce personas que, salvo algunas excepciones, son también miembros fundacionales de la asociación creada por este movimiento islamófobo surgido en la ciudad de Dresde.

El domingo pasado, el movimiento congregó en su décimo tercera convocatoria a 17.300 personas en su primera manifestación en Dresde tras la dimisión de Bachmann y después de haber tenido que suspender la convocatoria del anterior lunes por amenaza terrorista.

La anterior protesta de Pegida, celebrada el pasado 12 de enero, logró atraer a 25.000 personas, más que en ninguna de las anteriores marchas convocadas desde finales de octubre.