El líder del Partido Socialista griego (Pasok), Evangelos Venizelos, reconoció el mal resultado de su formación en las elecciones griegas celebradas este domingo y, aunque felicitó al izquierdista Syriza, le recordó que "la actual situación griega necesita de mayorías más amplias".

Según Venizelos, gran parte de la responsabilidad de esta caída socialista la tiene el ex primer ministro Yorgos Papandreu "que provocó una escisión por razones personales", señaló.

La caída socialista obtuvo el 4,8 por ciento de los votos (13 escaños), es uno de los puntos más significativos de las elecciones generales griegas celebradas este domingo.

El Pasok obtuvo en las elecciones al Parlamento Europeo, celebradas el pasado mes de mayo, un 8,6 por ciento de los votos.

Venizelos afirmó que su partido preparará un congreso en breve, pero que se tratará "únicamente de un congreso del Pasok". "Felicito a Syriza, que tiene todo derecho a festejar. Espero que ahora se dará cuenta de su obligación", dijo Venizelos en una declaración.

"En el periodo difícil que vivimos, no es suficiente una mayoría parlamentaria estrecha. Es necesaria una cooperación política y social", afirmó Venizelos, quien recordó que el Gobierno tripartito de 2012 había conseguido el 47 % del voto pero no tuvo aprobación social.

"El de hoy es un resultado decepcionante tras nuestro esfuerzo y las verdades que dijimos. Esta es la decisión del pueblo y debemos respetarla", se lamentó Venizelos.

"Resistimos lo mejor que pudimos al populismo, a la campaña del miedo, a la polarización, pero lo más importante es que resistimos a una escisión que fue provocada sin ninguna razón, motivada por razones personales", dijo Venizelos en alusión a la marcha de Papandreu del partido. Según Venizelos, eso ha provocado que ya no sean la tercera fuerza política de Grecia.

Ex primer ministro Yorgos Papandreu queda fuera del parlamento

El ex primer ministro griego Yorgos Papandreu queda fuera del Parlamento de su país. Según estos resultados, el partido fundado por Papandreu, el Movimiento de los Socialistas Demócratas, obtendrá solo el 2,5 por ciento, lo que le deja automáticamente fuera del Parlamento, ya que el mínimo para entrar es el 3 %, según el sistema electoral griego.

En una breve comparecencia poco después de conocer estos resultados, el ex primer ministro, que abandonó el Pasok y fundó su propio movimiento, afirmó que la "decisión de los griegos debe ser respetada tanto en el interior como en el extranjero".

"Grecia necesita un gobierno progresista y de coalición", dijo Papandreu, quien resaltó que la obra que "tiene por delante el nuevo gobierno" no la puede hacer solo un partido.

"Necesitamos un plan griego para librarnos del sistema clientelista y crear una verdadera democracia", afirmó el ex primer ministro socialista, quien incidió de nuevo en uno de los puntos fundamentales de su programa: que la negociación sobre la deuda y el plan nacional de ajuste se ratifiquen por referéndum.