El grupo islamista Jund al Aqsa ha ejecutado por lapidación a dos mujeres acusadas de un delito de adulterio en la localidad de Saraqeb, provincia de Idlib, en el norte de Siria, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Las dos mujeres fueron detenidas hace dos semanas por milicianos de este grupo, una escisión del Frente al Nusra, y finalmente fueron ejecutadas por lapidación el jueves, 18 de diciembre, según el Observatorio, que cita fuentes dentro de la propia Saraqeb.

La ejecución se llevó a cabo en una zona entre las localidades de Sermin y Al Nayrab por orden de un tribunal islámico de Jund al Aqsa con sede en Sermin. Tras la lapidación, una ambulancia trasladó los dos cuerpos al Hospital de Al Shefaa, donde los familiares de las dos mujeres se hicieron cargo de los cadáveres para su entierro.

También en Saraqeb fue lapidado por adulterio un hombre el pasado 21 de octubre en el que supone el primer caso de lapidación de un hombre documentado por el Observatorio. El hombre fue ejecutado tras la condena de un tribunal islámico de Saraqeb apoyado por Jund al Aqsa y el Frente al Nusra.

El Estado Islámico también ha perpetrado lapidaciones por adulterio, como la padecida el 12 de diciembre por un hombre y una mujer en la ciudad de Manbej, Alepo, o la de un hombre ejecutado el 3 de diciembre en Al Bokamal.

Esta organización también ejecuta públicamente a homosexuales practicantes, como un joven asesinado el 25 de noviembre en Al Mayadin tras descubrirse vídeos suyos en su teléfono móvil en los que mantenía relaciones con otros hombres. Otro hombre fue ejecutado por motivos similares en Al Hamedia, provincia de Deir al Zor.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos es una organización independiente con sede en Londres y con una amplia red de informantes dentro del país árabe. En los últimos meses, el grupo ha documentado numerosos casos de lapidación perpetrados por grupos islamistas radicales.