Dos personas murieron, entre ellas un ciudadano alemán, y al menos diez resultaron heridas al hacer explotar hoy una bomba un atacante suicida en un instituto franco-afgano en Kabul, informó a Efe una fuente policial.

Un portavoz de la Policía de Kabul, Hashmat Stanakzai, confirmó la muerte de un hombre de nacionalidad alemana en la explosión ocurrida durante una representación teatral en el centro Lycée Esteqlal, que se encuentra cerca del palacio presidencial.

Mientras, fuentes de la embajada de Alemania en la capital afgana dijeron a Efe que solo el Ministerio de Exteriores de este país podía confirmar que se trata de uno de sus nacionales.

El otro fallecido es el suicida, un adolescente de 16 años, que se encontraba entre el público en un auditorio del centro educativo en el que decenas de personas asistían a la representación, afirmó Stanakzai.

Los heridos fueron trasladados a hospitales de Kabul y tres de ellos recibieron el alta tras ser atendidos, aseguró un representante del Ministerio de Sanidad afgano, Kanishka Turkistani.

El Instituto Francés en Afganistán organiza habitualmente actividades en este auditorio y la obra representada hoy se titulaba "Latido, el silencio tras la explosión".

A finales de noviembre cinco personas, entre ellas un británico, murieron en un atentado contra un vehículo diplomático en Kabul, y en la misma jornada otro extranjero resultó herido en el ataque a una ONG en la capital afgana.

El conflicto en el país asiático se halla en uno de sus momentos más sangrientos desde la invasión de Estados Unidos, que propició la caída del régimen talibán hace poco más de 13 años.

Aunque la misión de la OTAN, la ISAF, culminará a finales de este mes, Estados Unidos prevé mantener unos 10.000 soldados hasta 2024 y la Alianza Atlántica entre 3.000 y 4.000 militares con un nuevo rol a partir de 2015 de asesoramiento y equipamiento de tropas locales, frente a los alrededor de 130.000 que había en 2012. EFE