El Papa Francisco ha apelado a los líderes musulmanes para que condenen a nivel global cualquier forma de terrorismo para ayudar así a acabar con el estereotipo que vincula islam con terrorismo.

El Sumo Pontífice ha realizado este llamamiento en declaraciones a la prensa desde el avión en el que viaja de vuelta a Roma tras una visita oficial a Turquía durante la que ha condenado al Estado Islámico y sus atrocidades. La idea, ha revelado Francisco, se la planteó al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el pasado viernes.

"Le dije al presidente que sería bonito que todos los líderes islámicos, ya fueran políticos, religiosos o intelectuales, hablaran claramente y lo condenaran porque ayudaría a la mayoría de los musulmanes", ha explicado Francisco. "Pero esto debe venir de la boca de sus líderes, de los líderes religiosos, de los líderes académicos, intelectuales y políticos", ha matizado.

En ese sentido ha pedido "una condena global, incluidos los musulmanes, que tienen su propia identidad, para decir 'no somos eso, el Corán no es eso'", ha explicado.

El Papa ha asegurado que comprende por qué los musulmanes se sienten ofendidos por el estereotipo que iguala el islam con el terrorismo. "Dicen: no, no somos esto, el Corán es un libro de paz, es un libro profético de paz. Esto no es islam", ha insistido.