La siniestrada central nuclear de Fukushima se prepara para la llegada del poderoso tifón Vongfong, que tocó tierra hoy en el sur de Japón y que podría alcanzar la planta este martes.

La compañía Tokyo Electric Power (TEPCO) informó hoy de que ha instalado canalones en la parte superior de los tanques que acumulan el agua contaminada y ha blindado y aumentado la altura de los diques para evitar los desbordamientos causados por la lluvias.

La operadora aseguró que de manera preventiva, ante el que se considera el mayor tifón que golpea Japón este año, empleará trabajadores para patrullar las instalaciones en todo momento y así evitar que se produzcan desbordamientos y que se incremente la enorme cantidad de agua contaminada que se acumula en los sótanos.

La Agencia de Meteorología de Japón informó hoy de que el súper tifón, que avanza a 35 kilómetros por hora, tocó tierra esta mañana en la isla de Kyushu y que la madrugada del martes podría llegar a Tokio y dirigirse más tarde dirección noreste, donde se encuentra la central de Fukushima.

Las autoridades han advertido de lluvias torrenciales, inundaciones y corrimientos de tierra mientras han pedido a la población que se mantenga alerta por los fuertes vientos y olas.

De momento, las autoridades han registrado un total de 52 heridos en nueve provincias del país como consecuencia de accidentes producidos principalmente por los fuertes vientos y las lluvias torrenciales.

Vongfong llega apenas una semana después de que el tifón Phanfone azotara con fuerza buena parte del archipiélago japonés y causara 9 muertos, tres de ellos en Okinawa, y tres desaparecidos.

La central de Fukushima, fatalmente golpeada por un terremoto y un tsunami en marzo de 2011, acumula toneladas de agua contaminada en más de mil tanques, lo que esta suponiendo uno de los mayores problemas a la hora de desmantelar la planta.