La conferencia internacional para reconstruir Gaza que se celebró hoy en El Cairo recaudó 5.400 millones de dólares, aunque solo la mitad se destinará a proyectos en la Franja, en medio de exigencias para que palestinos e israelíes alcancen una paz duradera.

La cita, organizada por Egipto, Palestina y Noruega, reunió a más de setenta países y organizaciones internacionales dispuestos a aportar fondos para Gaza, devastada tras la ofensiva israelí "Margen Protector", que en julio y agosto pasados causó más de 2.100 muertos y generó 100.000 refugiados.

Según anunció el ministro noruego de Asuntos Exteriores, Borge Brende, en una rueda de prensa, tan solo la mitad del dinero prometido se destinará a proyectos para reconstruir Gaza.

La otra mitad será utilizada para satisfacer las diferentes necesidades del pueblo palestino, incluida Cisjordania, añadió el ministro noruego.

Además, los participantes aceptaron que la financiación de la reconstrucción de la Franja se realice a través de las instituciones del Gobierno palestino.

En calidad de anfitrión, el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, instó en el discurso de apertura a una "tregua permanente" entre palestinos e israelíes.

Precisamente esta semana el Gobierno de reconciliación palestino - constituido hace unos meses - mantuvo su primera reunión en la Franja, después de que los grupos Al Fatah y Hamás rompieran relaciones en 2007.

Los países del Golfo volvieron a volcarse con la causa palestina en una conferencia en la que muchas de las promesas de los participantes ya se habían acordado en el pasado y solo ahora se han vuelto a poner encima de la mesa.

La Unión Europea (UE), que prometió 450 millones de euros -incluidas las ayudas de sus Estados miembros-, y EEUU, que anunció otros 212 millones de dólares, aprovecharon la ocasión para instar a palestinos e israelíes a reanudar las conversaciones de paz.

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, ha anunciado en la Conferencia de Donantes para Palestina y la Recuperación de Gaza, celebrada hoy en El Cairo, una contribución española de 36 millones de euros para Palestina para el periodo 2014-2017. De este monto, al menos el 50 por ciento, será destinado al proceso de recuperación y reconstrucción de Gaza.

La contribución española se canalizará en colaboración con las instituciones palestinas, ONG, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y el Mecanismo palestino-europeo de gestión para la ayuda socio-económica (Mecanismo PEGASE), ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a través de un comunicado.