El referéndum sobre la independencia de Escocia llega a su día clave. Tras varias jornadas de campaña, los ciudadanos escoceses deberán decidir si siguen siendo parte de Reino Unido o rompen con más de 300 años de historia y se separan.

Pero, ¿cómo se ha llegado a este momento histórico? A continuación respondemos a las principales dudas sobre la consulta.

¿Por qué se celebra el referéndum?

En las elecciones al Parlamento escocés celebradas en 2011, el Partido Nacionalista Escocés (SNP) ganó por mayoría absoluta. En 2012, el primer ministro británico, David Cameron, acepó la propuesta del SNP de celebrar un referéndum sobre la independencia de Reino Unido.

¿Cuál es la pregunta de la consulta?

Los ciudadanos deberán responder 'sí' o 'no' a una sencilla pregunta: "¿Debería ser Escocia un país independiente?".

¿Qué resultado necesitan los partidarios de la independencia?

Ganarían con mayoría simple (la mitad de los votos más uno)

¿Quiénes pueden votar?

Están llamados a las urnas 4,28 millones de ciudadanos. Tienen derecho a voto todas las personas mayores de 16 años que residan en Escocia y, siempre que sean ciudadanos británicos, de la Unión Europea o de la Commonwealth. De esta forma, podrán votar más de 400.000 ciudadanos del Reino Unido residentes en Escocia y no podrán hacerlo más de 700.000 escoceses que en estos momentos residan en Inglaterra, Gales o Irlanda del Norte.

¿Qué ocurre si gana el 'sí'?

Si el resultado final es el "sí" a la independencia se pondrá en marcha un mecanismo que pasa por negociar los términos de la transición con el Reino Unido y que culminaría con la proclamación como país independiente en marzo de 2016.

¿Qué ocurrirá con la moneda?

El SNP pretende mantener la libra como moneda escocesa. Sin embargo, desde el Reino Unido se asegura que esto no será posible.

¿Cómo será el nuevo país?

Los favorables a la independencia quieren que el nuevo país se construya bajo una monarquía constitucional, siendo la Reina Isabel la Jefa del Estado tal y como ocurre con otros 16 países que ya se independizaron el Reino Unido como Australia, Canadá o Jamaica.