El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, llegará a Ankara para reunirse con la cúpula del poder turco y tantear las opciones de que Turquía se una a la alianza que Washington está promocionando contra los yihadistas de Estado Islámico (EI).

Kerry llegará al mediodía a la capital turca y se reunirá primero con el ministro de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, a las 11.00 GMT.

Una hora más tarde se encontrará con el presidente, Recep Tayyip Erdogan, y a las 14.00 GMT tendrá cita con el primer ministro, Ahmet Davutoglu, aunque no está previsto que comparezca ante la prensa.

Según una nota de Exteriores turco, en la agenda estarán "asuntos bilaterales regionales y globales", pero la prensa local no duda de que la cuestión principal será afinar la colaboración de Turquía en la lucha contra los yihadistas del Estado Islámico.

Cavusoglu fue el único participante que no rubricó el documento final de la coalición contra el EI firmado ayer en una conferencia en Arabia Saudí, en la que sí están Estados Unidos, Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Omán, Catar, Jordania, Egipto, Irak y Líbano.

Ankara ha declarado que permitirá movimientos para ayuda humanitaria, pero que no abrirá sus bases aéreas a vuelos militares relacionados con el combate contra EI, informó hoy la cadena NTV.

Esta postura cautelosa se debe a que 49 rehenes turcos, entre ellos diplomáticos y policías del consulado turco en Mosul, llevan secuestrados por Estado Islámico desde el pasado junio.

Turquía teme que los rehenes podrían ser ejecutados si el país se afilia sin ambages a la coalición dedicada a combatir contra EI.