El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha expresado su absoluta confianza en que la Casa Blanca conseguirá formar una amplia alianza internacional para combatir al Estado Islámico, pero ha considerado que Irán no debería participar.

"Estoy seguro de que será una coalición de base amplia con Estados Unidos, países europeos y países árabes, entre otros", ha dicho Kerry desde Ankara, donde se encuentra como parte de su gira regional para sumar apoyos a los planes de Washington.

A este respecto, ha recordado que Francia ya ha expresado públicamente su disposición a participar en los bombardeos que Estados Unidos está efectuando en el norte de Irak contra el Estado Islámico, "si es necesario", así como a actuar en Siria con otras "modalidades".

Además, Estados Unidos, Egipto, Jordania, Líbano, Irak y los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) anunciaron el jueves su alianza para derrotar al Estado Islámico, en un comunicado conjunto emitido tras la reunión que celebrada en la ciudad saudí de Yedá.

Por otra parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, analizó por teléfono con su homólogo español, Pedro Morenés, la ofensiva norteamericana contra la milicia yihadista suní del Estado Islámico (EI), informó hoy el Pentágono.

Según el portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, la llamada telefónica se produjo este jueves.

"Conversaron sobre diversos asuntos de defensa, incluidos los actuales acontecimientos en la coalición contra el Estado Islámico de Irak y el Levante", detalló Kirby en un comunicado en referencia al nombre con el que se conocía antes a esa organización terrorista.

Hagel agradeció a Morenés la "solida relación militar" con España y que el país acoja a las fuerzas estadounidenses en las bases de Morón (Sevilla) y Rota (Cádiz).

El Pentágono no detalló si España ofreció apoyo militar o material a la coalición multinacional, liderada por Estados Unidos, para intensificar los ataques aéreos contra posiciones del EI en Irak y Siria.

El pasado lunes, Morenés dijo que España está involucrada en la lucha internacional contra el yihadismo y "aportará lo que tenga que aportar" cuando la OTAN concrete la actuación que considere oportuna contra el EI.

Morenés rechazó las interpretaciones de que España no participa activamente en la lucha contra el yihadismo después de que no se haya incluido en la coalición internacional contra el EI, surgida de la cumbre de la OTAN celebrada en Gales a comienzos de mes.