El miembro huido de ETA Joaquín Aranalde Olaondo, de 68 años de edad y conocido como 'Bot', ha sido detenido este jueves en la localidad francesa de Briscous, junto a la frontera con España, por agentes de la Policía Nacional francesa en colaboración con la Policía Nacional española.

El arresto, practicado por agentes adscritos a la Brigada de Investigación e Intervención (BRI-PJ) de Bayona, se ha producido a las 15.30 horas en virtud de una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) del 2 de abril de 2013. Dicha orden fue emitida por el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, en el marco del Sumario 14/2003 C, por un delito de pertenencia a banda terrorista.

Joaquín Aranalde, nacido en 1946 en Gaztelu (Guipúzcoa), huyó de su domicilio francés en octubre de 2013 para evitar su entrega a España. El 24 de junio de 2013, efectivos de la Policía Nacional francesa, en colaboración con efectivos de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, le detuvieron en la localidad francesa de Hélette.

Posteriormente, quedó en libertad condicional tras comparecer ante el juez, quien le impuso medidas cautelares hasta el momento de la celebración del juicio. Finalmente, tras varios recursos interpuestos por la defensa de Joaquín Aranalde, los tribunales franceses acordaron, en octubre de 2013, su entrega a España.

Al día siguiente de la resolución judicial, Aranalde remitió una carta a la página web Naiz.info en la que anunciaba que no acataba la decisión de la Justicia francesa y, por tanto, huía de su domicilio. A raíz de su paso a la clandestinidad, la Comisaría General de Información inició diversas investigaciones con el objetivo de localizarle, las cuales finalmente han posibilitado su detención en la localidad francesa.