El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi podría terminar trabajando en una residencia de ancianos si no quiere ingresar en la cárcel para cumplir el año al que fue condenado por fraude fiscal. La propuesta, que podría quedar resuelta en días, ha sido planteada por los servicios sociales.

Un tribunal de Milán comenzará a discutir este miércoles el futuro de Il Cavaliere', condenado en 2013 a cuatro años de cárcel en el marco del denominado 'caso Mediaset', que investigaba la irregularidad en la compra de los derechos de películas. La pena fue conmutada posteriormente a un único año de prisión.

Berlusconi, por su edad --77 años-- y la duración de la pena no tiene por qué entrar en prisión. La Oficina de Ejecución Penal Exterior (UEPE) ha propuesto que expíe su condena trabajando un día a la semana en una residencia de ancianos durante un periodo de nueve meses, siempre y cuando tenga buen comportamiento, según fuentes judiciales citadas por Reuters.

Otra de las posibilidades que podrían analizar los jueces es que el líder de Forza Italia cumpla su pena bajo arresto domiciliario o que realice las labores de trabajo social también en su propia vivienda, habida cuenta de los problemas logísticos que acarrearía tener a Berlusconi en una residencia de ancianos, informa 'La Stampa'.

'Il Cavaliere', que también tiene otros procesos abiertos, ha recibido este miércoles otro golpe de manos del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, que ha rechazado su petición de emergencia para tratar de anular su condena y presentarse a las elecciones de mayo al Parlamento Europeo.