Milicianos palestinos dispararon este miércoles más de veinte cohetes contra el sur de Israel, en el peor ataque desde Gaza desde la operación militar israelí "Pilar Defensivo" en noviembre de 2012, informaron a Efe fuentes militares.

"Hace unos momentos más de 20 cohetes fueron lanzados contra Israel desde la franja de Gaza", señaló un comunicado del Ejército y precisó que tres de ellos fueron interceptados por el escudo antimisiles "Iron Dome" (Cúpula de hierro).

El ataque, que medios israelíes atribuyen a una represalia por la muerte de tres milicianos en un ataque israelí cuando trataban de disparar morteros contra Israel, coincide con la visita a la zona del primer ministro británico David Cameron.

El brazo armado de la Yihad Islámica, los batallones Saraya Al Quds, se responsabilizó poco después del disparo de los cohetes en un mensaje enviado a los medios, en el que precisó que se trata de la "represalia" por la muerte de sus tres hombres.

"Parece que los cohetes vienen en respuesta a la operación del martes para frustrar un ataque. Seguiremos haciéndolo contra aquellos que quieren atacarnos y lo haremos con contundencia", dijo el primer ministro, Benjamín Netanyahu, durante una intervención en el Parlamento que coincidió con el lanzamiento.

Pasadas las 17.00 hora local (15.00 GMT) las alarmas antiaéreas se escucharon en todos los poblados y comunidades rurales de la zona sur de Israel, y entre ellos las localidades de Sderot, Netivot y Shaar Hanegev.

La población del sur del país ha recibido instrucciones de permanecer en los refugios y de no concentrarse. Las fuentes militares indicaron que los lanzamientos se produjeron desde el norte y sur de la franja, y que la mayoría hicieron impacto en zonas deshabitadas. Por el momento no se ha informado de ningún daño material ni personal.

La andanada de cohetes es la más grave desde la operación "Pilar Defensivo", en la que Israel y las milicias palestinas se lanzaron más de 1.500 ataques, cada una de las partes, en ocho días.

Desde entonces impera en la zona una suerte de tregua que aunque se ha visto violada en incontables ocasiones nunca había llegado a los niveles de hoy.

"Hay más calma, pero nunca sabemos cuando la cosa está por estallar, la escalada se produce rápidamente en cualquier momento y por eso siempre tenemos que estar preparados para ello", dijo a Efe un alto oficial del Ejército durante una patrulla a lo largo de la frontera norte, la parte más sensible, a principios de esta semana.

Desde el 1 de enero las milicias palestinas han disparado 29 cohetes, sin incluir los de este miércoles, según las estadísticas militares.

La tensión también se ha incrementado en los últimos tres meses en torno a la verja que separa ambos territorios, donde han muerto desde diciembre cinco palestinos (en comparación con uno solo en todo 2013) y otros 55 resultaron heridos, según la organización israelí para los derechos humanos en los territorios ocupados Betselem.

El alto mando israelí explicó en ese sentido que, si bien es cierto que las víctimas se han incrementado, también hay que tener en cuenta que los ataques a la verja y las manifestaciones en la zona colchón de cien metros, que Israel decretó del lado palestino de la frontera, se han disparado en varios cientos por cien, hasta llegar a 16.000 en los últimos doce meses.