La Policía de Malasia con la ayuda de agencias de inteligencia de otros países investigan entre las posibles causas de la desaparición del avión de Malaysia Arilines el sábado pasado con 239 personas a bordo el secuestro y el sabotaje.

El director de la Policía malasia, Khalid Abu Bakar, declaró en rueda de prensa en Kuala Lumpur que tampoco descartan la posibilidad de problemas psicológicos o personales entre los pasajeros y la tripulación del vuelo.

"Podría haber alguien en el vuelo que se sacó un seguro por una gran cantidad de dinero para que su familia la cobrase. O alguien que debía dinero. Estamos investigando cualquier posibilidad", señaló Khalid.

Hasta el momento y desde que se confirmó que dos pasajeros abordaron el avión con pasaportes robados, la línea de investigación predominante es la de un posible acto terrorista.

No obstante, la identificación de uno de los impostores y la investigación abren otras puertas.

"No es probable que sea miembro de un grupo terrorista. Creemos que él estaba tratando de emigrar a Europa", indicó Khalid al revelar que uno de los impostores es un iraní de 19 años que intentaba vivir en Alemania.

El otro pasajero con pasaporte robado también tiene nacionalidad iraní.

El vuelo MH370 despegó de Kuala Lumpur a las 00.41 hora local (16.41 GMT del viernes) y tenía previsto llegar a Pekín unas seis horas más tarde, pero desapareció del radar una hora después.

En el avión viajaban 239 ocupantes: 227 pasajeros, incluidos dos menores, y una tripulación de 12 malasios.

En el cuarto día de búsqueda desde su desaparición, todavía se desconoce el paradero del aparato.

Australia, China, Estados Unidos, Filipinas, Indonesia, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Tailandia y Vietnam participan en una búsqueda que empezó en el golfo de Tailandia y que el lunes se amplió al estrecho de Malaca y el mar de China Meridional.