El Ministerio de Defensa ruso ha desmentido que la Flota del Mar Negro rusa haya dado un ultimátum a las fuerzas militares ucranianas que se encuentran en la península de Crimea antes de las 5.00 horas de mañana, tal como había informado la agencia Interfax citando fuentes del Ministerio del Interior ucraniano.

"Es un absoluto disparate", ha afirmado un responsable del Ministerio de Defensa ruso en declaraciones recogidas por el diario económico ruso 'Vedomosti' en su edición digital.

En dicho despacho informativo de la agencia Interfax, el comandante de la Flota del Mar Negro rusa, Alexander Vitko, había remitido un ultimátum a las unidades ucranianas que se encuentran en la península de Crimea para que se rindiesen antes de las 5.00 de la madrugada de este martes (4.00 hora peninsular española) o de lo contrario, advertía Vitko, ordenaría un ataque contra todas las fuerzas ucranianas en la zona.

Críticas a Kerry

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha denunciado las "amenazas inaceptables" lanzadas por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quien especuló el domingo con la imposición de sanciones económicas en represalia por la intervención rusa en Crimea.

Para Rusia, Kerry "opera bajo la influencia de la Guerra Fría, ofreciéndose no para castigar a los responsables del derrocamiento del Gobierno, sino a la Federación Rusa". "Mientras quitan importancia a esto, Estados Unidos y sus aliados cierran los ojos ante los excesos de los milicianos radicales de Maidan, su acoso a los rivales políticos y ciudadanos corrientes y su antisemitismo y rusofobia", añade.

"En este proceso, Occidente se ha aliado en la práctica con los neonazis que atacan iglesias ortodoxas y sinagogas mientras declaran la guerra al idioma ruso", recuerda.

Narishkin: "No hay necesidad" de enviar tropas

Por su parte, el presidente de la Duma (Cámara Baja) de Rusia, Sergei Narishkin, ha asegurado que, "por ahora, no hay necesidad" de enviar tropas a Ucrania, a pesar de que el sábado el Parlamento dio luz verde al jefe de Estado, Vladimir Putin, para desplegar militares en la península de Crimea.

Este permiso, según Narishkin, sólo da al país el "derecho" a utilizar sus Fuerzas Armadas para proteger sus intereses. En este sentido, si bien puede recurrirse a esta decisión "en caso de necesidad", "por ahora" no hace falta, ha declarado el presidente de la Duma en declaraciones a la televisión estatal.

Reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU

Rusia ha convocado una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar la cuestión de Ucrania en lo que será el tercer encuentro de estas características en los tres últimos días.

La presidencia mensual del Consejo de Seguridad ha informado a los integrantes del organismo de que la reunión tendrá lugar a las 15.30 horas (21.30 hora peninsular española), según han informado fuentes diplomáticas luxemburguesas. Otras fuentes han informado de que el convocante en esta ocasión ha sido Rusia.

En las reuniones del viernes y el sábado no se tomó ninguna decisión efectiva, tal como se esperaba, ya que Rusia cuenta con derecho a veto. Estos encuentros han servido en cambio para escenificar las divisiones entre la postura de Rusia y de Estados Unidos y sus aliados.

En la reunión del viernes, Ucrania acusó a Rusia de ser la responsable de una acción militar en territorio ucraniano, mientras que los delegados europeos y estadounidense advirtieron a Mocú de que debía retirar sus tropas. En cambio, Rusia argumenta que estas acciones se enmarcan dentro del acuerdo para la presencia de militares rusos en Sebastopol, base de la Flota del Mar Negro rusa.

Ya el sábado, Estados Unidos solicitó el envío de observadores internacionales, pero esta iniciativa no salió adelante principalmente debido al derecho de veto con el que cuenta Rusia, uno de los cinco miembros permanentes del Consejo, junto a Estados Unidos, Reino Unido, Francia y China.