Activistas del partido de ultraderecha Unión Panucraniana Svoboda han vuelto a ocupar la sede del Ayuntamiento de Kiev a pesar de que la oposición se había comprometido a abandonarlo. Desde Svoboda acusan al fiscal general, Viktor Pshonka, de incumplir su parte del acuerdo y no retirar los cargos penales presentados contra los manifestantes desde que comenzaron las protestas, el 21 de noviembre.

Individuos enmascarados, vestidos con ropa de camuflaje, cascos y bates de béisbol y porras han entrado de nuevo en el edificio y han establecido controles en la entrada en los que solicitan su documentación a los periodistas, según recoge el diario 'Kyiv Post' en su edición digital.

Según Svoboda, el fiscal Pshonka debería haber retirado los cargos antes del mediodía de hoy en cumplimiento del acuerdo alcanzado entre las autoridades y los dirigentes del movimiento de protesta conocido como EuroMaidan.

El edificio permanecía ocupado desde el pasado 1 de diciembre y era conocido como "el cuartel general de la revolución", a cuyas puertas permanecían acampados más de 600 manifestantes contra el presidente Viktor Yanoukovich.

Manifestación en la plaza de la Independencia

Mientras, este domingo se ha repetido la concentración semanal de la oposición en la plaza de la Independencia de Kiev (Maidan), con la intervención del dirigente del partido Unión Panucraniana Batkivschina (Patria), Arseni Yatseniuk.

"Han retrocedido", ha proclamado Yatseniuk ante la multitud, en referencia a la retirada de la Policía y los activistas opositores de la calle Hrushevskoho. "Ahora tenemos que deshacernos del gobierno corrupto. No es una venganza", ha añadido.

Yatseniuk se ha referido también a la visita que realizó esta semana a la líder de Batkivschina, la ex primera ministra Yulia Timoshenko, que se encuentra en prisión. "Timoshenko está de acuerdo con nuestro plan. Lo hemos aprobado por unanimidad (...). Está segura de que el pueblo ucraniano vencerá", ha afirmado.

Este lunes está previsto que los dirigentes de la oposición viajen a Berlín para entrevistarse con la canciller alemana, Angela Merkel. "No necesitamos hablar, sino actos", ha indicado Yatseniuk en referencia a la visita a Alemania. "Necesitamos un régimen de visado libre, ayuda económica de la Unión Europea, inversiones y empleo y la reforma de los sistemas judicial y de las fuerzas de seguridad. Ucrania necesita ser miembro de la familia europea tarde o temprano", ha añadido.

En cuanto a las posibilidades de un acuerdo con el Gobierno del presidente Viktor Yanukovich y a su oferta de ser primer ministro, Yatseniuk ha asegurado que no aceptará el cargo a menos que tenga poder real. "Yanukovich pensó que aceptaría su oferta para dirigir el Gobierno. Usted no puede comprarme, señor presidente", ha apostillado.

El acto de la plaza de la Independencia ha concluido con el canto del himno nacional ucraniano y los dirigentes de la oposición con la mano en el pecho en un escenario presidido por cuadros y estandartes cristianos.