Una persona ha muerto en Bangkok durante una refriega entre manifestantes antigubernamentales y grupos de apoyo al Gobierno a una semana de la celebración de las elecciones generales, cuyo voto anticipado fue boicoteado hoy por miles de manifestantes.

La víctima mortal es Suthin Tharathin, uno de los cabecillas del movimiento antigubernamental estudiantil NPSRT, grupo que ha protagonizado varios incidentes violentos contra las fuerzas del Estado, según informó el canal "Blue Sky", ligado al movimiento contra el actual Ejecutivo de Tailandia.

Tharathin se dirigía a negociar el cierre de un colegio electoral ubicado en el distrito de Bang Na, en el suroeste de Bangkok, cuando comenzaron los enfrentamientos con un grupo de medio centenar de "camisas rojas", favorables al Gobierno, según el diario "Bangkok Post".

El hospital de Viparam confirmó la muerte de Tharathin a causa de un disparo en la cabeza e indicó que al menos hay otros nueve heridos.

A pesar de este suceso, no se han registrado mayores incidentes violentos durante la jornada prevista para el inicio del voto anticipado de los sufragios, programados el próximo 2 de febrero.

Al menos 35 de los 50 emplazamientos habilitados en Bangkok para las votaciones se han visto obligados a cancelar el proceso debido a las manifestaciones contra las elecciones, señaló la edición digital del diario "The Nation".

Grupos de manifestantes se movilizaron la pasada madrugada con el objetivo de paralizar todos los centros de votación ante los colegios electorales y colocaron cadenas con candados en las puertas de entrada, como pudo comprobar Efe en el recinto elegido en el distrito de Ban Kapi, donde estaban llamados a las urnas unas 80.000 personas.

Varios tailandeses desafiaron a la masa antigubernamental y saltaron las verjas del colegio electoral en el barrio de Lap Prao para ejercer su derecho al voto, antes de que los miembros de la Comisión Electoral decidieran cerrar el lugar ante la afluencia de opositores.

Llamamiento a las urnas

Más de dos millones de personas, la mayoría estudiantes y trabajadores que no podrán ejercer su derecho al voto el día de los sufragios, estaban llamados a las urnas este domingo, según los datos de la Comisión Electoral.

Aquellas personas que se registraron para votar de manera anticipada y no han podido depositar su papeleta tendrán una nueva oportunidad el día de las elecciones, según afirmó la directora de la Comisión Electoral de Bangkok, Veera Yeephare.

La Comisión Electoral ha urgido en varias ocasiones a postergar las elecciones debido a posibles transtornos en el proceso electoral o estallidos de incidentes violentos.

No obstante, el Gobierno ha apostado por la celebración de elecciones como salida del atolladero político en el que se encuentra el país.

La primera ministra interina, Yingluck Shinawatra, y el presidente de la Comisión Electoral, Supachai Somcharoen, se reunirán el próximo martes, aunque no han sido especificados los temas que se abordarán en dicha reunión.

El día 21 el Ejecutivo tailandés declaró el estado de excepción en Bangkok ante el aumento de la violencia relacionada con las manifestaciones antigubernamentales y para tratar de asegurar la celebración pacífica de las elecciones.

El movimiento antigubernamental, liderado por el exparlamentario del Partido Demócrata Suthep Thaugsuban, exige la dimisión del Gobierno interino y aplazar las elecciones legislativas hasta que se haya reformado el sistema político y acabado con la corrupción.

Dichas reformas las llevaría a cabo un consejo popular no electo de 400 miembros durante los próximo 12 a 15 meses.

Yingluck, hermana de Thaksin, depuesto primer ministro por el golpe militar incruento de 2006, ha rechazado desde el primer día utilizar la fuerza para dispersar las protestas.

Desde 2006, Tailandia vive una profunda crisis política que cada uno o dos años desemboca en manifestaciones de partidarios o detractores de Thaksin que han causado decenas de muertos e importantes pérdidas económicas.