Retirado del poder desde 2006

Fidel Castro reaparece en público en La Habana

El expresidente cubano, de 87 años, inauguró un estudio de arte, nueve meses después de su última aparición

10.01.2014 | 08:17
Fidel Castro reaparece en público
Play
Fidel Castro reaparece en público en La Habana

El expresidente cubano Fidel Castro, de 87 años y retirado del poder desde 2006, reapareció en público este miércoles en la inauguración de un estudio de arte en La Habana, en la misma jornada en que se cumplían 55 años de su entrada en la capital en 1959, informaron medios oficiales.

Fidel Castro, cuya anterior aparición pública fue en abril de 2013, cuando inauguró una escuela en La Habana, acudió anoche a la apertura del "Kcho estudio Romerillo, Laboratorio para el arte", que, según publica el diario Granma, es un núcleo cultural sin ánimo de lucro para la experimentación y difusión artística.

"Pasadas las nueve de la noche y en el Aniversario 55 de la entrada en La Habana de Fidel al frente del Ejército Rebelde, el líder histórico de la Revolución llegó al taller de la calle 9 y 120 en el barrio Romerillo de Playa y saludo a artistas y pobladores que aplaudieron con emoción al recién llegado", refiere el periódico oficial del Partido Comunista cubano (PCC, único).

El líder cubano visitó la nueva galería y la muestra "Lam, eres imprescindible", con obras originales de Wilfredo Lam, y la exposición "El pensador", del artista cubano Alexis Leyva "Kcho", que estuvo presente en la inauguración del taller, al igual que el historiador de La Habana, Eusebio Leal.

De espaldas y sentado en una silla

La única fotografía del acto que apareció en medios cubanos fue publicada por el sitio oficial Cubadebate, donde se ve a Fidel Castro de espaldas y sentado en una silla, pero posteriormente un informativo de la televisión estatal transmitió unza información con imágenes del expresidente.

En el vídeo se puede ver a un anciano Fidel Castro, sentado y arropado, mientras departe de buen ánimo con algunos invitados a la galería y con el artista "Kcho", si bien no se transmitieron declaraciones del líder cubano.

Se trata de la primera aparición pública de Fidel Castro en 2014.

Fidel Castro se retiró del poder en 2006 y delegó el mando del país en su hermano Raúl, quien en 2008 fue ratificado formalmente como presidente de Cuba.

Desde entonces, el líder de la revolución cubana se mantiene apartado del público, con esporádicas apariciones en contados actos y con la publicación, cada vez menos frecuente, de artículos en prensa.

Este miércoles se cumplió el 55 aniversario de la entrada de Fidel Castro y su caravana de rebeldes en La Habana en 1959, pero los actos para conmemorar la efeméride se pospusieron debido al mal tiempo y tendrán lugar en otra fecha que aún no se ha precisado.

El pasado 1 de enero, el presidente Raúl Castro encabezó en la ciudad este de Santiago de Cuba el acto político central por los 55 años del triunfo de la revolución.

Internacional

Donald Trump.
Trump urge a acelerar las deportaciones de indocumentados

Trump urge a acelerar las deportaciones de indocumentados

Contratará a 15.000 agentes y "perseguirá" a aquellos que hayan "abusado" de los beneficios públicos

Tres detenidos en Francia sospechosos de preparar un atentado terrorista

Los servicios secretos actuaron porque tenían avanzados sus planes de realizar un ataque

McMaster, nuevo asesor de Seguridad Nacional

McMaster, nuevo asesor de Seguridad Nacional

El teniente general ocupará el puesto que dejó vacante Michael Flynn tras su polémica renuncia

Juncker, a Londres: "La factura del ´Brexit´ va a ser muy cara"

Juncker, a Londres: "La factura del ´Brexit´ va a ser muy cara"

"Los británicos deben respetar los compromisos adquiridos", dice el presidente de la Comisión

Le Pen rechaza el velo y planta al líder religioso del Líbano

Le Pen rechaza el velo y planta al líder religioso del Líbano

"Podéis presentarle mis respetos al gran mufti, pero no me cubriré la cabeza", dijo la líder...

Cinco muertos al estrellarse una avioneta contra un centro comercial en Melbourne

Se dirigía a la isla King, en Tasmania, y se estrelló en una de las zonas laterales del centro DFO

Enlaces recomendados: Premios Cine