Un primer cargamento de materiales químicos del arsenal de Siria se ha retirado del país árabe para su destrucción, anunció este marte la coordinadora internacional de la ONU, Sigrid Kaag.

Los materiales fueron cargados en dos puntos del puerto sirio de Latakia en un buque comercial danés, que ha zarpado con una escolta de barcos de guerra de Dinamarca, Noruega y Siria.

"Este movimiento inicia el proceso de transferencia de materiales químicos desde la República Árabe Siria a lugares fuera de su territorio para su destrucción", dijo Kaag en un comunicado.

La coordinadora de Naciones Unidas añadió que el mercante ha dejado el puerto para situarse en aguas internacionales y seguirá en el mar hasta la llegada de más productos químicos a Latakia, donde regresará para una nueva carga.

Unidades navales de China y Rusia han ofrecido su ayuda para proporcionar medidas de seguridad marítima adicional al mercante, indica el escrito de Kaag.

La nota de Kaag no detalla la cantidad de productos químicos embarcados ni su tipo, y tampoco indica dónde se dirigirá el barco una vez que emprenda el viaje definitivo.

El buque seguirá de momento en aguas internacionales y volverá a Latakia a cargar más materiales, señaló poco después en rueda de prensa un portavoz de la ONU, Fahan Haq.

"Creo que podríamos dar una cifra una vez que se hayan cargado todos los materiales", explicó Haq, quien tampoco confirmó informaciones acerca de que algunos de esos materiales podrían ser trasladados a Italia para su procesamiento

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó asimismo posteriormente su satisfacción por el progreso de la misión de desmantelamiento del arsenal químico sirio que supone este paso.

Ban añadió, en una breve declaración, su felicitación a Kaag (una diplomática holandesa) y a su equipo por su "resuelto trabajo en circunstancias complicadas".

Sigrid Kaag, responsable de la misión conjunta de la ONU y de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), pidió a Siria que continúe sus esfuerzos para completar la retirada de los productos químicos "lo antes posible y de forma segura".

También indicó que, debido a la complejidad de la operación y la situación de seguridad en Siria, la misión mantendrá su ayuda a las autoridades del país para que cumplan sus obligaciones según la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la destrucción del arsenal sirio de armas químicas.

El texto de Kaag concluye que la misión conjunta seguirá coordinando su trabajo con los estados miembros, especialmente con Siria, para movilizar los recursos y dar todos los pasos necesarios para la eliminación total del programa sirio de armas químicas.