El féretro con los restos del expresidente sudafricano Nelson Mandela recorrerá la próxima semana las calles de Pretoria, la capital de Sudáfrica, informó hoy el Gobierno.

El desfile mortuorio tendrá lugar durante tres días, del 11 al 13 de diciembre, cuando el cuerpo de Mandela reposará en una capilla ardiente instalada en el complejo Union Buildings, la sede del Gobierno sudafricano.

"Cada mañana, cuando los restos salgan de la morgue hacia la capilla ardiente, esas rutas se harán públicas", dijo Neo Nomodu, directora de la Oficina de Comunicación e Información del Ejecutivo (GCIS), a los periodistas en Johannesburgo.

"Vamos a animar a los ciudadanos a echarse a la calle mientras (el féretro) marcha por las calles de Pretoria hacia Union Buildings", señaló Momodu, quien subrayó que se controlará el acceso de la ciudadanía a la capilla ardiente.

"Mi madre no se va a despertar por la mañana (por ejemplo) diciendo: 'Déjenme entrar en los Union Buildings'. Todo el mundo (...) necesitará acreditarse", subrayó la directora de la GCIS.

Los ciudadanos acreditados tendrán que usar un autobús oficial para acceder al velatorio en la sede del Gobierno, donde no se les permitirá entrar con cámaras, puntualizó Momodu.

El funeral de Estado por Mandela se celebrará el 15 de diciembre en Qunu (sureste del país), la localidad donde vivió su infancia, informó ayer el presidente sudafricano, Jacob Zuma.

De esta forma, el que fuera el preso político más famoso del mundo cumplirá su deseo de descansar en Qunu junto a su familia.

Previamente, el 10 de diciembre, tendrá lugar en el FNB Stadium (antes conocido como Soccer City) de Soweto (Johannesburgo) un oficio religioso por el expresidente.

Mandela murió el pasado jueves a los 95 años en su domicilio de Johannesburgo, tras recibir cuidados intensivos en los últimos meses por la recaída de una infección pulmonar.

Medidas de seguridad reforzadas

Mientras, la seguridad fue reforzada hoy en el complejo Union Buildings de Pretoria. Agentes de policía han bloqueado las dos entradas principales al recinto gubernamental, ante la congregación de centenares de ciudadanos que han acudido allí a dar su último homenaje a Mandela, informó la agencia de noticias sudafricana Sapa.

Además, los agentes están registrando vehículos e impiden su entrada en el Union Buildings, donde Mandela tuvo su oficina cuando se convirtió en 1994 en el primer presidente negro del país, tras sufrir 27 años de cárcel por su oposición al régimen racista del "apartheid".

Los ciudadanos han dejado muchas tarjetas de homenaje y ramos de flores ante el recinto en memoria del héroe sudafricano.

"Un hombre al que todo el mundo admiraba, una persona de espíritu libre y siempre serena. Él nos liberó de todo", reza uno los mensajes.

"Gracias por enseñarme el perdón y el amor hacia el enemigo. Rezo para que el mundo siga tus pasos", se lee en otra tarjeta.

El viernes por la noche, un grupo de jóvenes dedicó bailes y cánticos a Madiba -como se conoce al expresidente en su país-, mientras ciudadanos hacían cola para firmar un libro de condolencias en el complejo Union Buildings.

Trevor Bika, desempleado y padre de cuatro hijos, aseguró haber caminado veinte kilómetros para homenajear a Mandela.

"Sentí el fuerte deseo de venir aquí, donde Madiba solía tener su oficina cuando era presidente, para rendir homenaje a un gran hombre", dijo Bika.