Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han liberado este domingo a Kevin Scott, el exmilitar estadounidense secuestrado el pasado 20 de junio en el departamento de Guaviare (sur), tal y como habían anunciado en las últimas semanas.

Según han confirmado fuentes gubernamentales a Caracol Radio, la guerrilla ha entregado a Scott a una pequeña delegación del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) en una zona rural de Guaviare, aunque aún se desconocen los detalles.

El veterano de guerra de Estados Unidos se ha sometido a un breve examen médico, que ha confirmado su buen estado de salud. Se espera que en las próximas horas sea trasladado por aire a la capital colombiana, Bogotá.

El pasado 28 de septiembre, las FARC publicaron un comunicado en su página web en el que anunciaron la liberación de Scott, imponiendo como condición la mediación del miembro de Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP) Carlos Lozano y del reverendo estadounidense Jesse Jackson.

La guerrilla explicó que optó por Jackson y Lozano ante la decisión de la presidenta de CCP, la ex senadora del Partido Liberal Piedad Córdoba, que suele mediar en la liberación de los rehenes de las FARC, de no participar en esta misión humanitaria.

"Su pronunciamiento público declinando su participación en esta misión humanitaria expresa la magnanimidad de una mujer que ha mostrado desprendimiento y entrega a la causa de la reconciliación", valoró, en alusión a Córdoba.

Además, aclaró que "se trata de una decisión unilateral que responde estrictamente a consideraciones humanitarias". "Nada se ha exigido a cambio de este gesto, que solo tiene el propósito de contribuir a un medio ambiente positivo para la paz de Colombia", aseveró.

En respuesta, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, advirtió de que "solamente Cruz Roja será autorizada para facilitar la entrega del estadounidense secuestrado por las FARC". "No permitiremos un espectáculo mediático", escribió en su cuenta oficial de la red social Twitter.