El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy una serie de reformas para hacer más transparentes, eficaces y acordes con el respeto a los derechos civiles los polémicos programas de espionaje de las comunicaciones telefónicas y digitales revelados por Edward Snowden.

"No, no creo que el señor Snowden sea un patriota", afirmó Obama en una rueda de prensa desde la Casa Blanca en la que anunció reformas para hacer más transparentes, eficaces y acordes con el respeto a los derechos civiles los polémicos programas de espionaje de las comunicaciones telefónicas y digitales revelados Snowden.

Asimismo, reiteró que hay que encontrar "un balance" entre la seguridad y la privacidad, y sostuvo que tras las revelaciones de Snowden se ha producido un debate "muy apasionado" sobre estos programas.

Obama anunció cuatro medidas específicas para dar más transparencia a esos programas, entre ellas trabajar con el Congreso para encontrar "reformas apropiadas" a la Sección 215 de la Ley Patriota, que autoriza la recolección de datos telefónicos de los estadounidenses.

El segundo paso contempla trabajar también con el Congreso para mejorar la confianza del público y la transparencia de la corte encargada de supervisar la aplicación de la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera (Fisa), que regula el espionaje en el extranjero.

Además, dijo que su Gobierno dará al público "la mayor cantidad de información posible" sobre esos programas y que el Departamento de Justicia publicará los argumentos legales que amparan la Ley Patriota, aprobada tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

El cuarto paso será la creación de un grupo de expertos para dar recomendaciones sobre cómo mejorar los programas. "No estamos interesados en espiar a nuestros ciudadanos, sino en protegerlos", subrayó el presidente.

Según Obama, su determinación siempre ha sido que los dos programas, el que recopila registros telefónicos y otro que aglutina datos de internet, "ofrezcan inteligencia valiosa para proteger al pueblo estadounidense".

"No estamos viendo que el Gobierno esté abusando de estos programas, escuchando llamadas o leyendo inapropiadamente correos electrónicos", enfatizó. "La NSA no tiene interés en hacer otra cosa que asegurarse de cómo podemos evitar un ataque terrorista", comentó Obama.

Al Qaeda

Obama dijo hoy que la red terrorista Al Qaeda "tiene capacidad" de atentar contra las embajadas e intereses del país y, por ello, instó a "seguir vigilantes".

"No vamos a eliminar por completo el terrorismo, pero podemos debilitarlo", afirmó Obama en una rueda de prensa en referencia a la reciente amenaza de un posible ataque de Al Qaeda que ha llevado a cerrar una veintena de embajadas y consulados de EEUU en el mundo musulmán.

Obama insistió en que el "corazón" de Al Qaeda "está diezmado" y no tiene el potencial de organizar un ataque contra EEUU como los atentados del 11 de septiembre de 2001.

No obstante, sostuvo que grupos subsidiarios, como Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) y otras facciones extremistas sí tienen el potencial "de poner una bomba en una embajada y matar a algunas personas" y representan "un riesgo significativo" para EEUU, por lo que, subrayó: "debemos seguir vigilantes".