Ariel Castro, el hombre que violó, maltrató y secuestró durante una década a tres mujeres en Cleveland (Ohio, EEUU), fue sentenciado hoy a pasar el resto de su vida en prisión y una de sus víctimas, Michelle Knight, le advirtió de que su propio "infierno" acaba de comenzar.

Castro, de 53 años y origen puertorriqueño, recibió una condena a cadena perpetua sin derecho a libertad condicional por el cargo más grave al que se enfrentaba, el de homicidio agravado, por supuestamente golpear a una de las mujeres durante el cautiverio hasta causarle un aborto.

Por el resto de los casi 1.000 cargos, entre ellos cientos por violación, Castro recibió varias condenas consecutivas que suman otros 1.000 años más en prisión.

La sentencia responde al acuerdo de culpabilidad que su defensa acordó la semana pasada con la Fiscalía para que Castro evitara la pena de muerte.

"Usted separó a tres mujeres de sus familias y sus comunidades, las hizo esclavas y las trató como si no fueran personas", dijo el juez Michael J. Russo a Castro al anunciar la sentencia y considerarla "proporcional" al "daño" realizado por el exconductor de un autobús escolar.

Las tres mujeres, Knight, Amanda Berry y Gina DeJesús, fueron secuestradas por Castro en los años 2002, 2003 y 2004 respectivamente, y recuperaron la libertad en mayo pasado.

Knight habló entre sollozos en la audiencia de hoy y declaró que Castro le "robó" 11 años de su vida, que le puede perdonar, pero "nunca" olvidará, y que merece pasar el resto de su vida en prisión.

"Lloré cada noche, los años se volvieron una eternidad", rememoró Knight al recordar que cuando fue secuestrada en 2002 tenía un hijo de apenas dos años que se quedó "muy solo".

También habló una familiar de DeJesús, quien dijo de ella que es "una superviviente" y en español, dirigiéndose a Castro directamente, señaló: "Que Dios se apiade de tu alma".

Por su parte, antes de conocer la sentencia Castro pidió perdón a las jóvenes y a su familia, y sostuvo que él también es una víctima por los abusos sexuales que dice haber sufrido cuando era joven y por su adicción a la pornografía.

"No soy un monstruo, estoy enfermo", argumentó.

Además, relató que en la casa en la que mantuvo secuestradas a las tres mujeres había "armonía" y que las acusaciones de abusos sexuales son "falsas", puesto que, según él, "muchas veces" ellas le pidieron tener sexo.

El pasado 6 de mayo, en un descuido de Castro, Berry logró escapar y pedir auxilio a gritos.

Un vecino, Charles Ramsey, acudió en su rescate y ayudó a la joven a romper la puerta de la casa en la que estaba secuestrada.

Berry reveló entonces que en la casa había más personas recluidas contra su voluntad: DeJesús, Knight y su propia hija, de seis años, fruto de los abusos de Castro.

Tras el rescate, los vecinos no salían de su asombro y aseguraron que en ningún momento sospecharon que Castro pudiera ser responsable de los secuestros, dos de los cuales, los de DeJesus y Berry, eran muy conocidos por la comunidad.

Los padres de DeJesús, de origen puertorriqueño, organizaban vigilias en cada aniversario de su desaparición, el 2 de abril.

El caso de Berry, cuya madre murió en 2006 de un ataque cardíaco, estuvo abierto debido a que aparecieron pistas durante estos años que finalmente no dieron resultado.

La desaparición de Knight en 2002 no había acaparado la atención de las autoridades porque consideraron que todo apuntaba a que había abandonado a su familia voluntariamente, tras haber perdido la custodia de un hijo.