Colombia

Santos denuncia que las FARC han roto el proceso de paz

El presidente colombiano acusa a los revolucionarios de romper de "forma flagrante" su compromiso

24.07.2013 | 13:22

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha acusado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de romper "de forma flagrante" los compromisos adquiridos en el inicio del proceso de paz con el secuestro de un militar estadounidense.

El mandatario ha asegurado este martes que no permitirá que la exsenadora Piedad Córdoba, de la asociación Colombianos y Colombianas por la Paz, encabece las operaciones de la liberación del soldado Kevin Scott Sutay, natural de Nueva York y que fue capturado el 20 de junio en la localidad de Retorno.

"Estos señores de las FARC, violando de forma fragante el compromiso que hicieron al inicio de las conversaciones, mantienen secuestrado a un ciudadano norteamericano. Lo secuestraron recientemente, sin ningún tipo de justificación", ha denunciado el mandatario.

"Ahora pretenden liberarlo haciendo un show mediático y queriendo que el país y el mundo les agradezcan su gesto humanitario. Quiero decirles en forma clara y contundente: no voy a permitir ni que la señora Piedad Córdoba, ni ningún funcionario de ninguna naturaleza vaya por este señor que tienen secuestrado", ha advertido Santos.

Córdoba anunció el lunes su "disposición a participar con prontitud", acompañada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Santos ha apostillado que sólo permitirá al CICR acudir a la liberación.

Las FARC han indicado en los últimos días que la liberación del norteamericano se debe a un gesto de cara a las conversaciones entre el Ejecutivo y la guerrilla que ambas facciones mantienen desde el pasado mes de noviembre en La Habana.

Scott formó parte del Ejército estadounidense entre el 17 de noviembre de 2009 y el 22 de marzo de 2013, un periodo durante el cual fue enviado a la guerra de Afganistán --en concreto, entre los años 2010 y 2011-- como experto de explosivos y especialista en eliminar minas antipersona.

Según la versión de las FARC, Scott logró adentrarse en territorio colombiano el 8 de junio, tras atravesar México, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y Panamá, además de pasar por Bogotá y la localidad de San José del Guaviare, donde hay una base militar en la que hay supuestamente militares estadounidenses.

Noticias relacionadas

Internacional

Un operario limpia una calle de Moscú en una imagen de archivo.
El olor a huevos podridos invade Moscú

El olor a huevos podridos invade Moscú

Varios vertederos de la capital rusa están emitiendo al exterior grandes cantidades de ácido...

El huracán María recupera fuerza a su llegada a la República Dominicana

Avanza a una velocidad de 15 kilómetros por hora y vientos de hasta 185 km/h

Maduro: "La Casa Blanca ha dado orden de asesinarme"

Maduro: "La Casa Blanca ha dado orden de asesinarme"

El presidente de Venezuela hace responsable al opositor Julio Borges de cualquier ataque contra él

Arrestado un joven de 17 años por el atentado en el metro de Londres

Arrestado un joven de 17 años por el atentado en el metro de Londres

Ya son seis los detenidos por el ataque con 'cubo bomba' en la estación de Parsons Green

Ascienden a 238 los muertos en el terremoto de México

Exteriores ha confirmado que entre los fallecidos hay un español y 20 más están sin localizar

Los vídeos más impactantes del seísmo

Los vídeos más impactantes del seísmo

Diversos vídeos muestran cómo caían algunos edificios por el devastador efecto del nuevo seísmo

Enlaces recomendados: Premios Cine