El presidente de Ecuador, Rafael Correa, asumirá este viernes su tercer mandato con la intención de profundizar en su Revolución Ciudadana, aunque bajo la atenta mirada de una oposición dividida y debilitada.

Correa, en el poder desde 2007, ha anunciado que en este periodo de gobierno desarrollará políticas encaminadas a reforzar la cultura, el avance de la ciencia y la tecnología y la planificación urbanística, así como a reducir la pobreza.

El mandatario, quien ha anunciado que no buscará la reelección, jurará de nuevo el cargo tras imponerse en las elecciones de febrero con el 57,17% de los votos a candidatos de la dividida oposición como Guillermo Lasso, con el 22,68% y el expresidente Lucio Gutiérrez, con el 6,73%, mientras que otros cinco candidatos lograron porcentajes que no superaron el 4%.

Ante su victoria electoral, la oposición le exige que respete a los grupos minoritarios y que los tenga en cuenta a la hora de gobernar, así como en el legislativo, donde la formación oficialista, Alianza País, obtuvo 100 de los 137 escaños con que cuenta la Asamblea Nacional (unicameral).

Entre los proyectos que el oficialismo impulsa están la ley de Comunicación, que no ha podido ser aprobada hasta ahora por las fuertes críticas de la oposición, que la considera una "mordaza" para los medios.

En cuanto a la coyuntura económica, sectores críticos, como la Federación de Cámaras de Comercio de Ecuador, encabezada por Blasco Peñaherrera, recriminan al Gobierno el "problema" de que la economía ecuatoriana dependa del petróleo, a lo que se suma que el país ha dependido "en los últimos años, sobretodo, del gasto estatal que a su vez depende de los ingresos petroleros".

Sobre este asunto, el mandatario indicó recientemente que se estima que en este año se perciban unos 5.700 millones de dólares por ingresos petroleros, lo que aportaría unos 4.000 millones al presupuesto del gobierno central.

Apartado del neoliberalismo, el Gobierno de Correa ha destacado como uno de sus logros la reducción de la pobreza, especialmente en el sector urbano (del 25% en 2006 al 16% en 2012).

En el plano internacional, la relación Sur-sur ha sido el eje de su gestión y se ha distanciado de la órbita de Washington incluso en la búsqueda de financiación para el desarrollo, especialmente de China.

No obstante, el mandatario, en el poder desde 2007, ha vuelto a mirar a Estados Unidos y Europa para conseguir los insumos que le permitan desarrollar el talento humano y el conocimiento.

Para el catedrático de la Universidad Central de Quito Napoleón Saltos, Correa ha pasado de una posición ideológica de combate al capitalismo, a una "más pragmática" que intenta acercarse a aquellos.

El objetivo del Gobierno, según Saltos, es "combinar la explotación de recursos naturales y la biotecnología" y, entonces, ya no le basta obtener el apoyo financiero de China, sino que requiere de esa inversión biotecnológica que puede encontrar en EEUU o Alemania.

Presencias de todo el mundo

Para la toma de posesión está confirmada la presencia de los mandatarios Sebastián Piñera (Chile), Michel Martelly (Haití), Laura Chinchilla (Costa Rica), Porfirio Lobo (Honduras), Nicolás Maduro (Venezuela) y Evo Morales (Bolivia).

Además, Danilo Medina (República Dominicana), Juan Manuel Santos (Colombia) y Mikheil Saakashvili (Georgia), el principe Felipe de Borbón, de España, la vicepresidenta de Perú, Marisol Espinoza, y el vicepresidente de Argentina, Amado Boudou.

Junto a ellos figuran el vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el vicepresidente de Brasil, Michel Temer y el primer vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros de Nicaragua, Moisés Omar Halleslevens.

Además, el presidente del Senado de Argelia, Abdelkader Bensalah, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

La ceremonia de juramento se efectuará en la Asamblea Nacional donde su presidenta, Gabriela Rivadeneira, de Alianza País, le impondrá la banda presidencial.

Además de la ceremonia oficial de juramento del mandato, el presidente participará a las 18.00 hora local (23.00 GMT) en un acto simbólico de inicio del nuevo período ante el pueblo que tendrá lugar en el Parque del Bicentenario, donde antes funcionaba el aeropuerto de Quito.

También se prevé para el domingo un acto popular similar en la ciudad costera de Guayaquil (suroeste), de donde es oriundo.