El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, anunció hoy que Washington y Moscú han acordado celebrar a finales de mayo una conferencia sobre Siria en la que participarían miembros del Gobierno y de la oposición armada.

"Intentaremos organizar una conferencia internacional que se basaría en el desarrollo del Comunicado de Ginebra y nuestro objetivo es invitar a miembros del Gobierno y de la oposición de Siria", dijo Kerry en rueda de prensa junta al ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Kerry, que se reunió hoy con el presidente ruso, Vladímir Putin, destacó la importancia de poner en practica el Comunicado de Ginebra, que propone un Gobierno de transición con representación del régimen de Bachar al Asad y de los rebeldes.

"Por cierto, en ese comunicado se dice concretamente que el Gobierno de Siria y la oposición deben designar de mutuo acuerdo representantes que conformarán el Gobierno de transición", indicó.

A su vez, el secretario de Estado subrayó que no es el momento de decidir la suerte de Bachar al Asad.

"Puede ser que a mí como persona me sea difícil cómo Siria será gobernada en el futuro por un hombre que ha cometido tales actos que están ocurriendo ahora, pero esta decisión no será adoptada ahora o más tarde", comentó.

Por su parte, Lavrov destacó que, a diferencia de la oposición armada, el Gobierno sirio se ha mostrado dispuesto a aplicar los acuerdos de Ginebra de junio de 2012 y ya ha creado un comité para participar en ese diálogo.

Mientras, agregó, "la oposición no ha pronunciado ni una palabra que demuestre su apoyo al arreglo según el Comunicado de Ginebra y tampoco ha informado sobre quién participará en las negociaciones en su nombre".

Por ello, destacó, "nos hemos puesto de acuerdo en lo siguiente: Rusia y EEUU alentarán al Gobierno sirio y a los grupos opositores a que encuentren una solución política" al conflicto que se prolonga ya durante más de dos años.