Testigos y datos de la investigación han aportado nuevos detalles de cómo los hermanos Tsarnaev se enfrentaron en la noche del jueves al viernes a la policía en 20 horas de persecución e intentaron escapar posiblemente a Nueva York.

Aunque persisten las lagunas, poco a poco las piezas de los acontecimientos que acabaron con la vida de Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, y la detención de su hermano de 19 años comienzan a encajar.

A las 22.20 de la noche los hermanos Tsarnaev dispararon varias veces y a bocajarro, sin dar oportunidad de que bajara de su coche patrulla, a Sean Collier, agente de la policía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambridge.

Según dijo hoy el exalto cargo del FBI John Miller en CBS, los investigadores barajan la hipótesis de que los hermanos, Tamerlan y Dzhokhar, quisieran hacerse con el arma del policía del MIT.

Alrededor de media hora después, al otro lado del río Charles, que divide Cambridge y Boston, uno de los hermanos encañonó a un ciudadano chino que estaba estacionado con su todoterreno (SUV) Mercedes, para secuestrarle con su vehículo.

Según documentos de las investigaciones consultados por la cadena local WCVB, el ciudadano chino dijo que uno de los hermanos le comunicó que era autor del atentado de la maratón de Boston y le aseguró que no le matarían porque no era estadounidense.

El chino fue obligado a conducir hasta un punto indeterminado donde, según su testimonio, el coche fue cargado con material, aparentemente la munición, armas y explosivos que fueron utilizados durante la huida.

Según la NBC, los dos hermanos comenzaron a hablar en ruso y el chino solo pudo entender que repetían la palabra "Manhattan". Medios como el Boston Globe, creen que ambos tenían previsto viajar hacia Nueva York, donde no está claro si tenían planeado realizar nuevos ataques.

Los Tsarnaev pidieron dinero al ciudadano chino y le obligaron a entregarles su tarjeta de crédito y la contraseña para extraer unos 800 dólares en un cajero automático.

Hoy la policía reveló nuevas imágenes de cámaras de vigilancia que muestran a Dzhokhar, en un cajero automático la noche del jueves.

Según el testimonio del ciudadano chino secuestrado, el coche se estaba quedando sin gasolina, por lo que le obligaron a ir a una gasolinera entre Cambridge y Watertown, donde llenaron el tanque del Mercedes.

En ese punto, el ciudadano chino aprovechó que uno de los hermanos llenaba el depósito y el otro estaba pagando y comprando bebidas energéticas y chocolatinas para salir huyendo a otra gasolinera al otro lado de la calle.

Desde allí llamó a la policía, lo que confirmó a las autoridades de que estaban enfrentándose a los autores del mayor atentado en territorio estadounidense desde el 11 de septiembre de 2001.

La policía aprovechó que el teléfono móvil del propietario del Mercedes estaba dentro del coche para "pinchar" ese dispositivo y localizar la posición de los fugitivos, que ya en ese momento debían ser conscientes del despliegue que se preparaba contra ellos.

Poco antes de la una de la mañana la policía de Watertown tenía acorralados a los dos hermanos en un calle de la localidad; ambos se habían parapetado tras el SUV Mercedes y un utilitario Honda que conducía uno de ellos.

Hoy, Andrew Kitzenberg publicó unas fotos y la narración del tiroteo (http://bit.ly/ZJdJbS), del que fue testigo directo desde la ventana de su casa en la calle Laurel de Watertown.

La fotos muestran a dos personas, aparentemente los Tsarnaev, respondiendo a los disparos de la policía, desde una distancia de algo menos de 100 metros.

El testigo asegura que escuchó explosiones y que ambos tenían a sus pies una olla a presión como la que utilizaron en los atentados de la maratón y la hicieron estallar en medio de la calle durante el tiroteo.

Aprovechando el caos y el humo creado por la explosión los hermanos se acercaron disparando hacia los agentes. Tamerlan fue aproximándose más hacia los policías mientras disparaba a cuerpo descubierto hasta que se quedó sin munición.

El jefe de policía de Watertown, Ed Deveau, ha reiterado en entrevistas que una vez que se quedó sin munición uno de sus agentes atrapó a Tamerlan y lo esposó aún vivo.

En ese momento, algo que muestra las fotos de Kitzenberg y ratifica su testimonio, Dzhokhar se puso al volante del Mercedes y dirigió el coche a toda velocidad contra los agentes al otro lado de la calle.

Según el jefe de policía de Watertown, en su huida Dzhokhar arrolló a su hermano y lo dejó mortalmente herido, esquivó como pudo los coches de policía y escapó del cerco policial.

Esa madrugada Dzhokhar abandonó el coche en una calle cercana y se escabullió entre las casas aprovechando la noche.

Al día siguiente, sobre las 7 de la tarde y tras varias horas de un espectacular despliegue policial y militar, un vecino de Watertown, encontró a Dzhokhar dentro de su bote de recreo en el patio de su casa.

Tras llamar a la policía el sospechoso fue rodeado y detenido con vida, aunque gravemente herido y fue trasladado a un hospital de Boston, donde se encuentra actualmente.