El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha hecho este jueves un llamamiento a las autoridades de Corea del Norte para que "cambien el rumbo" y mejoren las condiciones para que se pueda prestar asistencia humanitaria a su propio pueblo.

En la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Ban Ki-moon ha insistido en que "las cosas han ido demasiado lejos" en la actual crisis en la península de Corea y ha añadido que las "armas nucleares no son juego, son algo muy serio".

"Me preocupa que por cualquier error de cálculo o juicio en esa situación se pueda producir una crisis en la península de Corea que podría tener implicaciones gravísimas", ha señalado.

El secretario general de la ONU ha explicado que las crisis humanitaria y política "se han agudizado" en la península de Corea y que la situación es "alarmante y preocupante".

Por ello, ha exhortado a las autoridades de la República Popular de Corea a que "alivien y reduzcan las tensiones" y se impliquen "de manera más constructiva en aras de la seguridad y la paz".

"Espero sinceramente que las partes implicadas dentro de la península de Corea puedan trabajar juntos para tranquilizar la situación y entablar un diálogo que permita resolver las cuestiones pendientes sean cuales sean", ha subrayado.

Sobre esa crisis humanitaria, Ban Ki-moon ha recordado que existen programas de Naciones Unidas para niños de corta edad y ha apuntado que "es muy difícil poder movilizar toda esa ayuda".

Ha señalado que no están recibiendo "respuestas muy positivas" a ese llamamiento de su organización para que se facilite la labor de Naciones Unidas.

Ha calificado de "preocupante" que Pyongyang haya decidido bloquear el acceso al complejo industrial de Kaesong (Corea del Norte), operado de manera conjunta por las dos Coreas. "Sería perjudicial que se pudiera cerrar ese complejo", ha dicho.

Por todo ello ha hecho un llamamiento a las autoridades de Corea del Norte a que "cambien el rumbo" y mejoren las condiciones para que se pueda prestar asistencia humanitaria a los ciudadanos.

"Es el momento de que se pueda trabajar estrechamente e insto a las partes implicadas dentro de la península de Corea a trabajar estrechamente entre sí", ha subrayado.