La canciller alemana, Angela Merkel, instó hoy a Israel a renunciar a la construcción de nuevos asentamientos en los territorios palestinos, con una rotundidad inusual en el Gobierno alemán y ante la visita a Berlín esta semana del primer ministro Benjamin Netanyahu.

El Gobierno de Berlín sigue con "extraordinaria preocupación" la autorización de construir nuevas colonias en Cisjordania y Jerusalén, apuntó el portavoz Steffen Seibert.

Israel "entierra con esos planes" la confianza en su "disposición a negociar" con la parte palestina y a reanudar las negociaciones directas para una solución en Oriente Medio.

Merkel apeló, a través de su portavoz, a renunciar a esos planes, y recordó que con ellos se recorta cada vez más el espacio posible para la instauración de un Estado palestino.

Seibert indicó que la cuestión será abordada en la reunión con Netanyahu de esta semana, en la que, añadió, se espera hablar de todas las cuestiones de índole bilateral o multilateral "abiertamente", como "corresponde al diálogo entre amigos".

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores precisaron, sin embargo, que Berlín no piensa en retirar a su embajador en Israel.

Berlín se desmarcó con esa declaración de la línea de extrema cautela que observa ante cualquier crítica a Israel, por razones de responsabilidad histórica, después de que se abstuviera en la pasada votación en la ONU sobre la aceptación de Palestina como estado observador no miembro.

La declaración del portavoz se produce a dos días de la visita a Berlín de Netanyahu, quien presidirá con Merkel las consultas gubernamentales bilaterales.

Desde Israel se acogió ya con decepción el hecho de que Alemania se abstuviera en la votación de la ONU, en lugar de votar en contra, lo que rompe con su línea de apoyo incondicional.

En su mensaje por vídeo del pasado sábado, Merkel ratificó su pleno apoyo a ese país, que calificó de "única democracia" en su región, así como su compromiso con una solución al conflicto basada en dos Estados, palestino e israelí.

La jefa del Gobierno alemán recibirá a Netanyahu el miércoles por la noche en una cena de trabajo, a la que seguirán al día siguiente las consultas bilaterales.

Se trata de la cuarta ronda de esas consultas, que fueron instituidas según modelo de encuentros, que Alemania mantiene con sus principales socios europeos -como Francia, España y Polonia- así como EEUU, Rusia y China.