Asamblea General de la ONU

´No eliminarán los lazos de Israel con su tierra´

El embajador de Israel ante la ONU defiende el voto en contra de una iniciativa que "aleja las posibilidades para la paz"

 23:06  

EFE / Naciones Unidas El embajador de Israel ante la ONU, Ron Prosor, afirmó hoy que "no hay resolución de la ONU que pueda echar por tierra los lazos del pueblo israelí con la Tierra de Israel", antes de la votación en la Asamblea General que busca reconocer a la Autoridad Nacional Palestina como estado observador.

"Ninguna resolución de la ONU podrá echar por tierra los lazos del pueblo de Israel con la Tierra de Israel", afirmó el embajador Prosor ante el pleno de la Asamblea General para defender el voto en contra de una iniciativa que, según dijo, "aleja las posibilidades para la paz".

El embajador israelí dijo que "una vez más" los palestinos toman la "decisión equivocada" al pedir su reconocimiento como estado en la Asamblea General y reiteró que la paz sólo se alcanzará a partir de "negociaciones directas" entre Jerusalén y Ramala y no a través de lo que llamó "atajos" o "soluciones inmediatas".

"Con esta petición los líderes palestinos toman una vez más la decisión equivocada. Hace 65 años pudieron haber elegido vivir lado a lado con el Estado judío de Israel. Hace 65 años pudieron haber aceptado la solución de los dos estados para dos pueblos. Lo rechazaron entonces y lo rechazan otra vez ahora", dijo.

Asimismo, reiteró que su país está preparado para vivir en paz con un Estado palestino pero lamentó que los líderes palestinos no estén dispuestos a reconocer la existencia del Estado judío, un principio que "no está recogido en la resolución" impulsada por Abás y que "ignora el derecho a la seguridad de los israelíes".

"Esta resolución no avanzará la paz y no cambiará la situación sobre el terreno porque la Autoridad Nacional Palestina no controla Gaza, el 40 por ciento del territorio que quiere controlar, y que hoy está en manos de Hamás, un grupo incluido en la lista de organizaciones terroristas", añadió el embajador.

Durante su intervención, que fue interrumpida en alguna ocasión por aplausos de los asistentes, el representante israelí recordó unas palabras del presidente estadounidense, Barack Obama, quien en el año 2010 aseguró que la paz en Oriente Medio "no puede imponerse desde el exterior".

"La paz solamente podrá alcanzarse por medio de negociaciones directas", indicó el embajador, quien reiteró que su país está preparado para la paz porque, según dijo, es uno de los pilares de su sociedad, pero advirtió que Israel "nunca dudará en defenderse" de los ataques contra su pueblo.

El representante israelí subrayó que su país ha dado muestras de querer buscar la paz mientras los palestinos la rechazan, y lamentó que las naciones que apoyen hoy la resolución que busca reconocer a Palestina como un estado observador de la ONU estarán "minando" y "dándole la espalda" a la paz.

"Naciones Unidas fue fundada para avanzar hacia la causa de la paz. Pero hoy los palestinos le están dando la espalda a la paz. No permitan que la historia recuerde este momento como el día en que la ONU ayudó (a los palestinos) en este disparate", concluyó el embajador.

Nacional

Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo.
Tajani: "La UE no reconocerá Cataluña como independiente"

Tajani: "La UE no reconocerá Cataluña como independiente"

Tajani ha alertado, en una entrevista, sobre "las pequeñas patrias" que considera "restos del...

El portavoz del Govern: "Convocar elecciones no está sobre la mesa"

El portavoz del Govern: "Convocar elecciones no está sobre la mesa"

Turull acusa al Gobierno de situarse "fuera de la ley" en la aplicación del 155 y ha afirmado que,...

Los pastores trashumantes regresan al centro de Madrid

Los pastores trashumantes regresan al centro de Madrid

La capital ha recibido rebaños con 1300 ovejas merinas y 70 cabras retintas en la tradicional cita

Rajoy retrasa el Consejo de Ministros del día 27

Rajoy retrasa el Consejo de Ministros del día 27

La reunión se celebrará después del Pleno del Senado para poder aprobar cuanto antes las medidas...

Dastis rechaza que la Policía ejerciera "brutalidad"

Dastis rechaza que la Policía ejerciera "brutalidad"

El ministro ha asegurado que muchas de las fotos y noticias de las cargas del 1-O eran falsas

Sánchez: "El problema de Cataluña son sus malos gobernantes"

Sánchez: "El problema de Cataluña son sus malos gobernantes"

El líder del PSOE cree que "si el Gobierno activa el 155 dependerá de la última decisión de...

Enlaces recomendados: Premios Cine