El brazo armado de Hamás, las brigadas Ezedin al Qassam, han reivindicado a través de su cuenta en Twitter el lanzamiento de un cohete "M75 de fabricación casera" contra Tel Aviv este viernes.

Los medios israelíes habían informado poco antes de que en la capital habían sonado las sirenas de alerta y que poco después se había registrado una explosión.

Según ha informado la Policía israelí, el cohete ha caído en una zona abierta y no ha habido heridos. Según un reportero del diario 'Haaretz', que cita fuentes policiales, habrían sido dos los proyectiles disparados contra Tel Aviv.

Fuentes militares citadas por el Canal 10 israelí afirmaron que el cohete tenía como blanco la ciudad santa, donde viven más de medio millón de judíos y 250.000 palestinos, extremo que no ha podido ser confirmado.

También alberga los lugares santos más importantes del judaísmo y cristianismo y el tercero en la jerarquía del islam.

Un minuto antes de las explosiones, las sirenas antiaéreas se habían oído en toda la ciudad por primera vez desde la Guerra del Golfo de 1991, aunque la última vez que la ciudad se vio envuelta en este tipo de ataques fue en 1967, cuando Israel ocupó la parte este de la urbe.

Avión derribado

Las Brigadas de Azedin Al Kassem, aseguró por otro lado que sus milicianos han logrado derribar un avión de guerra israelí que sobrevolaba Gaza, al que alcanzaron con un misil tierra-aire.

"Nuestros milicianos están buscando los restos del avión de guerra, mientras que la ocupación (Israel) está intensificando su fuego para impedir a los milicianos recoger los restos del avión", señala el comunicado.

Activistas del movimiento islamista están transmitiendo la noticia a través de los altavoces de las mezquitas a lo largo y ancho de la franja.

Un portavoz del Ejército israelí se negó a confirmar o desmentir la información y se limitó a señalar a Efe que se está comprobando su veracidad.

La noticia se produce en medio de una nueva espiral de violencia entre el Ejército israelí y las milicias de Gaza, que se recrudeció el miércoles después de que Israel asesinara, en un ataque selectivo, al jefe del brazo armado de Hamas, Ahmad Yabari.

Los bombardeos masivos de la franja y el lanzamiento de numerosos cohetes hacia varias ciudades (incluidas las cercanías de Jerusalén y Tel Aviv) han elevado este viernes a 22 la cifra de palestinos muertos, según fuentes médicas en Gaza, a los que se suman los tres civiles israelíes que perecieron el jueves.

El portavoz del Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamás en la franja, Ashraf al-Qedra, indicó a la prensa que 22 palestinos murieron y otros 250 más han resultado heridos desde el inicio de la operación israelí, denominada "Pilar Defensivo".

Las Brigadas de Ezedin Al Kassem, brazo armado de Hamás, han confirmado en varios comunicados que desde entonces han lanzado más de 600 cohetes. El Ejército israelí ha bombardeado el mismo número de puntos, unos 600, de la franja.