El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, apeló hoy al "espíritu de la responsabilidad" de cada uno tras la publicación este miércoles de caricaturas de Mahoma en las páginas interiores de la revista satírica francesa "Charlie Hebdo".

El jefe del Ejecutivo francés recordó en un comunicado que "la libertad de expresión constituye uno de los principios fundamentales" de la república francesa y subrayó que "el principio de laicidad constituye, junto con los valores de tolerancia y respeto a las convicciones religiosas, el centro de nuestro pacto republicano".

"Por ello, en el contexto actual, el primer ministro afirma su desaprobación de cara a cualquier exceso y apela al espíritu de responsabilidad de cada uno", agregó en un escueto comunicado.

Las palabras de Ayrault se suman a las del titular francés de Exteriores, Laurent Fabius, quien desde El Cairo defendió la libertad de expresión pero dijo estar en contra de "toda provocación".

La portada del semanario satírico muestra a un musulmán en una silla de ruedas que empuja un judío ortodoxo bajo el título "Intocables 2", en referencia a la taquillera película francesa "intocable".

La viñeta de portada, firmada por Charb, el director de la publicación, añade un bocadillo en el que puede leerse: "no hay que bromear".

En los últimos días, al menos una persona ha muerto y decenas han resultado heridas en protestas en varios países del mundo musulmán contra un vídeo en el que se denigra la figura de Mahoma.

La tensión se ha extendido a Afganistán, Pakistán, Indonesia y la India, tras los violentos sucesos en Libia, Egipto, Yemen y Sudán.

El peor ataque hasta el momento tuvo lugar el pasado martes en el consulado estadounidense en Bengasi (Libia), donde murieron el embajador de EEUU en ese país, Chris Stevens, el también diplomático Sean Smith y los exmilitares Tyrone Woods y Glen Doherty.

El pasado mes de noviembre, la redacción del semanario francés fue objeto de un incendio intencionado, después de publicar un número crítico con la victoria de los islamistas en las elecciones tunecinas en el que también aparecían caricaturas de Mahoma.

A aquel número, que recabó la solidaridad de la prensa francesa, le siguió una edición de "Charlie Hebdo" en cuya portada podía verse a un musulmán y un dibujante fundiéndose en un beso homosexual bajo el titular: "el amor es más fuerte que el odio".