Un hombre mató a sus dos hijas adolescentes en el sur de Afganistán cuando las jóvenes, de 15 y 16 años, regresaron a su casa después de haberse fugado durante cuatro días con un traductor que trabaja para la OTAN, informó hoy una fuente oficial.

El padre asesinó a las adolescentes con un rifle anoche en el distrito de Nad Ali, en la provincia meridional de Helmand, afirmó a Efe el jefe de la policía local, Omerajan Haqmal.

"Hemos arrestado al padre y nuestra investigación sobre lo sucedido se halla todavía en curso", añadió Haqmal.

Este suceso se produce dos semanas después de que una joven de 22 años fuera ejecutado en público cerca de Kabul acusado de haber cometido adulterio, un caso que suscitó una amplia condena internacional al difundirse en Internet las imágenes de lo ocurrido.

De acuerdo con la misión de la ONU en Afganistán, en el país asiático están muy extendidas prácticas como los matrimonios forzados o entre menores, el aislamiento de féminas en el hogar, la entrega de niñas para zanjar disputas o los asesinatos por honor.

En Afganistán se combina una visión muy rigurosa del islám con el atávico código de las tribus pastunes, conocido como "pastunwali", que aboca a las mujeres a un casi nulo papel decisorio.