El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció hoy que no asistirá a la VI Cumbre de las Américas por la ausencia de Cuba, que él había insistido en que debía ser invitada, frente a la oposición de Estados Unidos.

En una carta dirigida hoy a su colega colombiano, Juan Manuel Santos, y difundida por los medios públicos de su país, Correa remarcó que mientras sea presidente de Ecuador no asistirá "a ninguna Cumbre de las 'Américas', hasta que se tomen las decisiones que la Patria Grande nos exige".

El mandatario ecuatoriano en febrero pasado había propuesto a sus socios de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) que no acudieran a Cartagena si Cuba no era invitada.

La ALBA, además de Cuba y Ecuador, está integrada por Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas.

El Gobierno de Washington replicó la postura ecuatoriana y dijo que, a su juicio, Cuba aún no cumplía con los requisitos democráticos para participar en la reunión continental.

Con la decisión de hoy, Correa será el único de los 33 jefes de Estado o de Gobierno invitados que no se desplazará a Cartagena, ya que el resto han confirmado su asistencia, según fuentes diplomáticas colombianas.

La canciller del país anfitrión, María Angela Holguín, dijo la semana pasada que los gobernantes tratarán en el encuentro la presencia de Cuba en las siguientes reuniones hemisféricas, entre otros temas.

En su carta Correa agradeció la insistencia para que participe en la Cumbre de las Américas por parte de Santos, quien dijo que le esperaba "con los brazos abiertos".

Sin embargo, el mandatario ecuatoriano explicó que su posición se basa en principios y que para él es "incomprensible" la exclusión de Cuba por lo que denominó "veto de países hegemónicos", en referencia a EE.UU.

Correa aclaró que con su postura no busca causar problemas a Colombia ni a su Gobierno, con el que tiene "magníficas" relaciones bilaterales.

Para el ecuatoriano, "la ineficaz estrategia de lucha contra el problema mundial de las drogas", la transformación del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, el debate sobre el rol de la prensa y la supremacía del capital sobre el trabajo (citó como ejemplo la crisis hipotecaria en España que afecta a miles de inmigrantes) son temas de análisis imprescindibles en la región.

Con este anuncio, Correa puso fin a la incertidumbre que se abrió sobre su presencia en la cumbre. Esa demora ha sido criticada por la oposición en su país, que considera que la actitud de Correa no ha hecho más que aislar a Ecuador del concierto hemisférico.