Guerra en Libia

La OTAN intensifica sus bombardeos sobre Sirte

Las fuerzas aliadas dirigen sus misiles hacia posiciones gadafistas y arsenales de armas y municiones

 19:45  
Un progadafista observa la caída de un misil en Sirte.
Un progadafista observa la caída de un misil en Sirte. Reuters

EFE/Trípoli Los aviones caza de la OTAN han bombardeado hoy muy intensamente varios puntos de Sirte, ciudad natal de Muamar Gadafi que aún se encuentra en parte bajo control de las fueras leales al destituido mandatario, informaron a Efe fuentes de los insurgentes.

El blanco de los ataques de la OTAN son las posiciones gadafistas y arsenales de armas y municiones, según las mismas fuentes.

Poco antes de que empezaran los bombardeos, las brigadas de las fuerzas rebeldes, que se están acercando al centro de Sirte, pero aún no han podido entrar, llevaron a cabo una retirada táctica a fin de dejar espacio para la intervención de la OTAN.

Los ataques parecían particularmente precisos, las explosiones ensordecedoras y numerosas columnas de fuego se han elevado en el cielo de la ciudad.

Las fuerzas rebeldes rodean desde hace varios días Sirte y combates esporádicos los enfrentan a los gadafistas que bloquean aún su avance.

Según fuentes de los insurrectos, al menos 10 personas han muerto y más de 135 han resultado heridas en estos enfrentamientos en las últimas 24 horas.

Los insurgentes explican que su dificultad para avanzar se debe a los numeroso francotiradores apostados en los tejados y al uso de la artillería pesada por parte de los gadafistas.

Estiman también que una entrada en fuerza en Sirte podría acarrear importantes pérdidas humanas, especialmente entre la población civil, una parte de la cual ha logrado escapar a ciudades vecinas.

Según testimonios de varios habitantes de la ciudad, en Sirte ha sido visto uno de los hijos de Gadafi, Motassam. Los mismos testigos afirman que es él quien dirige a las tropas que resisten con ahínco a la rebeldes.

Enlaces recomendados: Premios Cine