Al menos una persona murió hoy y otras seis resultaron heridas de gravedad en Guatemala como consecuencia de dos seísmos de 4,8 y 5,8 grados en la escala abierta de Richter, que también han causado daños materiales, informó un portavoz de Bomberos Voluntarios.

Según la fuente, citada por medios locales, una mujer falleció y tres personas más sufrieron heridas tras un derrumbe ocasionado por los movimientos telúricos en la comunidad de Cuialapa, en el sureste de Guatemala.

Tres niños de un colegio de esa población también fueron trasladados a un centro médico al sufrir heridas cuando corrían en busca de ayuda.

Medios locales también han informado de daños en las estructuras del hospital nacional de Cuilapa, así como en varias residencias de esa ciudad.

Los temblores, con una diferencia de 34 minutos entre uno y otro, generados por el enjambre sísmico que desde hace más de un mes afecta al departamento de Santa Rosa, en el suroeste de Guatemala, fueron sensibles en las zonas del sur, este, centro y suroeste, y tuvieron duraciones de más de 20 segundos, según informes oficiales.

El seísmo de 4,5 grados se sintió hoy también en la región occidental de El Salvador, sin que las autoridades locales hayan reportado víctimas o daños materiales.

El Instituto Nacional de Sismología de Guatemala informó de que primer seísmo se registró hacia las 11.59 horas locales (17.59 GMT), con una magnitud de 4,8 grados.

El epicentro fue ubicado a 61 kilómetros al suroeste de la capital guatemalteca, en el departamento de Santa Rosa.

El segundo temblor, de 5,8 grados, ocurrió 34 minutos después, y su epicentro fue situado a 34 kilómetros hacia el sureste de la capital guatemalteca.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, confirmó a medios locales que se han registrado daños en casas y edificios de la ciudad de Cuilapa, Santa Rosa, y que unidades de rescate han sido enviados a esa zona.

En la capital guatemalteca y ciudades vecinas, decenas de personas en pánico salieron a las calles en busca de protección.