El Gobierno egipcio mantendrá las elecciones legislativas en las fechas previstas pese a las protestas y los violentos enfrentamientos que se registran en la plaza Tahrir de El Cairo, informó hoy a EFE el portavoz gubernamental, Mohamed Higazi.

Tras una reunión de urgencia del Consejo de Ministros para analizar la crisis, el gobierno en pleno se trasladó a la sede de la Junta Militar que preside el país para coordinar la respuesta a las protestas y las próximas elecciones parlamentarias, que deben comenzar el próximo lunes, 28 de noviembre.

"Insistiremos en organizar las elecciones en su fecha para que triunfe el proceso electoral como uno de los grandes logros de la revolución egipcia", dijo Higazi, que reconoció que la reunión de urgencia del Gobierno no tenía una agenda sino que era para estudiar las repercusiones de las manifestaciones y la intervención policial.

Mientras, la afluencia de personas a Tahrir es cada vez mayor, después de que los manifestantes hayan recuperado el control de la plaza tras el repliegue policial a la cercana calle Mohamed Mahmud, junto al Ministerio del Interior.

Uno de los activistas presentes en la plaza, Walid al Sayed, explicó que los manifestantes están volviendo a colocar barreras para restringir el acceso a la plaza.

Otro de los presentes, Mahmud Shaaban, dijo que la policía militar está impidiendo la llegada de más manifestantes en los alrededores de la plaza con gases lacrimógenos, porras y piedras.

Varios partidos suspenden la campaña

Mientras, varios partidos políticos y candidatos a las elecciones parlamentarias previstas para el próximo 28 de noviembre anunciaron hoy que suspenden la campaña electoral debido a los disturbios que sacuden la plaza Tahrir de El Cairo.

La alianza La Revolución Continúa, que incluye partidos como el Socialdemócrata, Egipto Libre o la Coalición de Jóvenes de la Revolución, emitió un comunicado en el que anuncia la anulación de todos sus actos de campaña para el día de hoy y llama a una concentración en Tahrir.

"Pedimos que caiga el Gobierno, que se establezca un calendario para que las Fuerzas Armadas entreguen el poder y que se castigue a todos los responsables de los incidentes de hoy", dice el documento difundido en la edición digital del periódico Al Ahram.

La entrega del poder a una autoridad civil era la principal reivindicación de la protesta del pasado viernes en la capital, que desencadenó por la noche choques violentos entre la policía y los manifestantes, que ya se han cobrado cuatro víctimas mortales, una en Alejandría, y cerca de un millar de heridos.

Por su parte, el analista y profesor de ciencias políticas, Amr Hamzawy, que concurre a las elecciones en el distrito de Heliopolis de la capital como candidato del partido Egipto Libre, condenó la actuación policial y su uso excesivo de la violencia.

"La gente tiene el derecho de protestar pacíficamente. Denuncio el uso injustificado de la violencia por parte de la policía contra los manifestantes pacíficos", apostilló.

Hamzawy aseguró que el fundador del movimiento Kifaya, George Ishak, que se presenta por la población de Port Said, en el norte del país, también decidió suspender su campaña.

Tras dos días de enfrentamientos, los egipcios siguen en la plaza Tahrir pidiendo la salida del mariscal Husein Tantaui, jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que dirige Egipto desde la caída de Hosni Mubarak el pasado 11 de febrero.

Mueren dos personas en los enfrentamientos en la plaza Tahrir de El Cairo

Al menos dos personas han muerto hoy en los enfrentamientos entre policía y manifestantes en la plaza Tahrir de El Cairo, según informó a EFE una fuente de los servicios de seguridad egipcios.

Agregó que también hay decenas de heridos, la mayoría de ellos leves, después de que los manifestantes hayan retomado el control de la plaza tras el repliegue de las fuerzas de seguridad, que consiguieron durante unos minutos dispersar a la multitud y retomar Tahrir.