El ex presidente de Afganistán y jefe del Consejo de Paz, Burhanudin Rabbani, murió hoy junto a otras cinco personas en un atentado contra su domicilio en Kabul, informó a Efe un miembro de este organismo, Arsalá Rahmani.

Tras el atentado, tanto la legación norteamericana como la misión de la OTAN, cuyas oficinas centrales están en el mismo enclave, conminaron a sus miembros a refugiarse en áreas más seguras de sus respectivas instalaciones en previsión de otros ataques, informó por su parte la agencia local AIP.

Rabbani, quien fuera líder del partido Muyahidin durante la invasión soviética de Afganistán, fue presidente del país entre 1993 y 1996, año en el que su gobierno fue derrocado por los talibanes liderados por el mulá Omar.

El pasado mes de octubre fue elegido por el actual mandatario, Hamid Karzai, para presidir el Consejo de Paz, desde donde lideraba los esfuerzos de reconciliación entre las diversas facciones enfrentadas. Durante todo este tiempo, había mantenido diversos contactos directos con los talibanes para incluirlos en el proceso de pacificación.

Los talibán se han atribuido el asesinato y han explicado que durante un tiempo se ganaron la confianza del antiguo jefe de Estado para organizar una reunión sin despertar sospechas y que un suicida le matase.

Un portavoz talibán, Zabihulá Mujahid, ha explicado que el asesino había acudido a la vivienda de Rabbani, que presidió Afganistán en la década de los 1990 y fue derrocado en 1996, para participar en unas supuestas conversaciones de reconciliación.

"En cuanto Rabbani avanzó tres pasos para abrazar a Mohamad Masoom, éste activó su chaqueta con explosivos", ha relatado Mujahid, quien ha añadido que en el atentado murieron el máximo responsable del Consejo Superior para la Paz, cuatro guardias de seguridad y otro talibán que había acudido a las conversaciones, Wahid Yar. La Policía de Kabul, por su parte, ha indicado en un comunicado que el terrorista llevaba ocultos los explosivos en su turbante.