El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, confirmó hoy al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que el 23 de septiembre presentará la solicitud de adhesión de Palestina al organismo internacional.

Abás comunicó a Ban "su intención de entregarle el viernes su solicitud para (que Palestina sea) miembro de pleno derecho de Naciones Unidas", indicó el portavoz de la ONU, Martin Nesirky, que subrayó el apoyo del secretario general a que "se reanuden las negociaciones" entre palestinos e israelíes.

Ban, agregó su portavoz, "le ha expresado a Abás su intención de cumplir con sus obligaciones bajo (el mandato de) la Carta de Naciones Unidas".

Tras la recepción de esa solicitud de admisión de Palestina como integrante 194 de Naciones Unidas, Ban tendrá que enviarla y dirigirse al Consejo de Seguridad, que a su vez estudiará la petición y se pronunciará al respecto.

Para que la petición de Abás se pueda tramitar es necesario que tenga el apoyo favorable de nueve de los quince integrantes del Consejo y ningún veto de los cinco permanentes (EEUU, Francia, Reino Unido, China y Rusia), lo que no ocurrirá ya que Washington ya ha anunciado que vetará la propuesta.

El secretario general de la ONU reiteró al presidente de la ANP su apoyo a la solución del conflicto que enfrenta a israelíes y palestinos desde hace más de medio siglo mediante la creación de dos Estados que puedan vivir en paz.