El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, auguró hoy, en su última reunión al frente del consejo de ministros antes de partir hacia Nueva York, un fracaso a la petición palestina la próxima semana de ingreso en la ONU.

"El Consejo de Seguridad es como el Gobierno de Naciones Unidas y estoy convencido de que, como resultado de la acción de Estados Unidos en estrecha colaboración con otros gobiernos, el intento fracasará", declaró al inicio de la reunión del gabinete.

Netanyahu quitó asimismo hierro a la posibilidad de que el liderazgo palestino recurra a la Asamblea General de Naciones Unidas para obtener un estatus menor, tras el previsible rechazo del Consejo de Seguridad, donde Washington ya ha anunciado su veto.

La Asamblea "es el Parlamento de la ONU, por lo que podría pasar cualquier decisión", declaró antes de subrayar que "no tiene la misma importancia que el Consejo de Seguridad".

Netanyahu, que resumió en dos los objetivos de su viaje a Nueva York, dijo que el primero es "aclarar" que la petición palestina "es un intento de evitar las negociaciones y que no tendrá éxito ni pasará en el Consejo de Seguridad". "El segundo, es hablar en la Asamblea y mostrar nuestra verdad", añadió.

Los palestinos presentarán la próxima semana en la ONU una petición de ingreso como Estado de pleno derecho, en respuesta a la parálisis de las negociaciones directas con Israel.