El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) ha ganado los comicios legislativos de la ciudad estado de Berlín al alcanzar un 28,5 por ciento de votos, según los sondeos a pie de urna coincidentes de la primera y la segunda cadena de la televisión alemana al cierre de los colegios electorales.

En los séptimos y últimos comicios regionales del maratoniano año electoral alemán la novedad la protagonizó la formación rebelde Los Piratas, a la que el sondeo adjudica un 9 por ciento y el acceso por primera vez a la cámara de un estado federado germano.

La Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller federal, Angela Merkel, habría alcanzado un 23,0 por ciento de votos, Los Verdes un 18,5 y La Izquierda un 11,5, mientras que el Partido Liberal (FDP) quedaría fuera del parlamento berlinés al sumar solo un 2,0 por ciento, lo que supone un nuevo revés para el socio menor de la coalición de Merkel.

Los resultados confirman la esperada reelección del socialdemócrata Klaus Wowereit para un tercer mandato como alcalde-gobernador de Berlín y el fin, por la pérdida de la mayoría absoluta, de la coalición con La Izquierda después de casi diez años de gobierno conjunto.

Wowereit podrá elegir a la hora de negociar una nueva coalición a su socio menor entre la CDU de Merkel y Los Verdes, aunque se espera que finalmente cuaje esta última opción, ya que socialdemócratas y ecopacifistas han coqueteado a lo largo de toda la campaña.

La CDU de Merkel habría mejorado sus resultados en casi dos puntos frente a los comicios de hace cinco años, mientras el SPD parece haber cedido un porcentaje igual, según los analistas por el absentismo de sus seguidores ante la cantada victoria de su candidato.

Catastróficos son los resultados para los liberales, que pierden la representación parlamentaria en la capital alemana, al igual que les ha sucedido este año en los estados de Bremen, Sajonia-Anhalt, Mecklemburgo-Antepomerania, Baden-Württemberg y Renania-Palatinado para sumirse en una lucha por la supervivencia.

Inesperadamente elevado es el porcentaje que se augura para Los Piratas, una formación dirigida por expertos informáticos defensores de la libertad total en la red, que ha logrado acumular el voto joven y de protesta, pese a confesar en su programa que sus conocimientos en materia de política y economía son muy limitados.