El régimen sirio ha aceptado recibir a la misión de observadores propuesta por la Liga Árabe dentro de su hoja de ruta para superar la crisis en ese país, a condición de que se realicen algunas modificaciones, dijeron este jueves a Efe fuentes del organismo panárabe.

Según una fuente de la Liga Árabe que pidió el anonimato, la respuesta del Gobierno sirio asegura que "acepta el proyecto del protocolo de la visita a su territorio de los mecanismos de observación de la Liga Árabe", y añade que firmará el protocolo que regula el contenido de los grupos de observación, la agenda y la forma de la visita.

La respuesta de Damasco llegó en un escrito de dos páginas, en las que el régimen sirio insiste en que suscribirá el acuerdo después de "leves modificaciones", sin especificar cuáles son estas, según la fuente.

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil el Arabi, pidió a Siria firmar un acuerdo en el que se comprometería a no intervenir en la misión de los grupos de observadores que deberán supervisar el cese de la violencia.

Los ministros árabes de Asuntos Exteriores, reunidos en Rabat, dieron este miércoles un ultimátum de tres días al régimen de Damasco para detener la violencia y recibir a observadores árabes sobre el terreno.

En caso de no responder a las peticiones de la Liga Árabe antes del nuevo plazo, Siria podría enfrentarse a nuevas sanciones por parte de sus vecinos árabes, que no descartan presentar una queja formal ante la ONU.

La represión ha dejado en Siria más de 3.500 muertos desde el comienzo de las revueltas a mediados de marzo pasado, según las últimas cifras facilitadas por la ONU.