La juez del Tribunal de Milán, Stefania Donadeo, ha decidido procesar al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, por su supuesta complicidad en la revelación de secretos oficiales en relación con la compra irregular de la Banca Nacional de Italia (BNL) por parte de la empresa Unipol, según informa la prensa italiana.

Berlusconi está acusado de complicidad, junto con su hermano Paolo, en la publicación de una conversación telefónica interceptada entre el líder de los Democráticos de Izquierda, Piero Fassino, y el ex director de la aseguradora Unipo, Giovanni Consorte, en la cual habrían admitido que "ya tienen un banco", unas declaraciones que fueron publicadas en el diario 'Il Giornale', propiedad de Paolo Berlusconi.

El administrador Roberto Raffaelli, de Research Control System, una empresa que se ocupa de interceptar llamadas para la Guardia de Finanzas, reconoció que el 24 de diciembre de 2005 llevó un ordenador con el audio de la llamada a una reunión celebrada en la villa de Arcore de Berlusconi, en la que estaban presentes Silvio Berlusconi, su hermano Paolo y el empresario Fabrizio Favata.

Según informa el diario 'Corriere della Sera', la juez Donadeo acusa a Berlusconi de provocar una "filtración de noticias" que posteriormente le favorecieron en la campaña electoral del año 2006. La juez ha destacado que también existen "indicios ilegales" en la actuación de Berlusconi.

Paolo Berlusconi fue llevado a juicio el pasado 10 de junio de 2010, junto con Favata, quien fue condenado a dos años y cuatro meses de prisión y a resarcir a Fassino con 40.000 euros por daños morales.