El estado de Florida ha ejecutado al cubano nieto de español Manuel Valle, acusado del asesinato de un agente de Policía en la localidad de Coral Gables en 1978. Valle es el primer preso ejecutado en Florida al que se le administra la polémica sustancia pentobarbital, medicamento para la epilepsia que en Estados Unidos se usa como componente de inyecciones letales.

El fallecimiento del reo fue confirmado por el Departamento de Correccionales a las 19.14 horas (1.14 horas en la España peninsular). Valle permaneció en el corredor de la muerte 33 años tras ser condenado por matar a un policía en 1978 y se ha convertido en el primer preso en ser ejecutado bajo el mandato del gobernador republicano Rick Scott, que entró en el cargo en enero de 2011.

Valle, de 61 años de edad, asesinó al agente Louis Pena tras dársele el alto por saltarse un semáforo en rojo mientras conducía un vehículo robado en abril de 1978.

El Gobierno español emprendió diversas gestiones "de carácter humanitario" ante las autoridades del estado de Florida encaminadas a pedir que no se aplicara la pena capital a Valle. Además, España suscribió, junto al resto de Estados miembros de la Unión Europea, otra carta dirigida al gobernador remitida por el representante comunitario en Washington y que también pedía que se frenase la ejecución.

Por su parte, la organización pro derechos humanos Reprieve, con sede en Londres, ha denunciado que Valle no ha podido beneficiarse de la atención consular que le correspondía porque el estado de Florida no comunicó a las autoridades cubanas su detención. También ha criticado que las autoridades estadounidenses no le hayan dado más tiempo para que pudiera concluir los trámites para obtener la nacionalidad española.