El derrocado líder libio Muamar Gadafi podría estar refugiado en la zona de Ghadamis, en el oeste del país y cerca de la frontera con Argelia y Túnez, bajo la protección de las tribus tuaregs, según informaron fuentes militares del Consejo Nacional de Transición (CNT).

"Una tribu, los tuaregs, le sigue apoyando y se cree que se encuentra en el sur de la zona de Ghadamis", declaró a Reuters un alto responsable militar del CNT, Hisham Buhagiar.

El pasado domingo, ocho combatientes del CNT murieron cerca de Ghadamis a causa de un ataque lanzado desde el otro lado de la frontera con Argelia. Según las nuevas autoridades provisionales libias, los atacantes eran nómadas tuaregs reclutados en calidad de mercenarios.

Los tuaregs apoyan a Gadafi en agradecimiento por el respaldo que su régimen otorgó a los alzamientos armados contra los gobiernos de Mali y Níger en la década de los años setenta y por permitirles asentarse posteriormente en el sur de Libia.

Asimismo, fuentes oficiales del CNT han indicado que el hijo más poderoso políticamente de Gadafi, Saif al Islam, podría encontrarse en Bani Walid y otro hermano, Mutassem, podría estar en Sirte. Bani Walid y Sirte son los dos principales bastiones de la resistencia del antiguo régimen. Las fuerzas del Consejo ya han ocupado la parte oriental de Sirte, ciudad natal de Gadafi.

La televisión siria Arrai TV emitió ayer este martes unas imágenes en las que se apreciaba a Saif al Islam alentando a la resistencia contra las tropas del Consejo Nacional de Transición, aparentemente desde uno de los últimos bastiones de los gadafistas.

Saif al Islam ha permanecido oculto desde que los rebeldes ocuparon la capital, Trípoli, a finales de agosto. Su última aparición data del 23 de agosto, poco después de que los rebeldes anunciasen que lo habían capturado.

Ataques de la OTAN

Las fuerzas de la OTAN en Libia han atacado en las últimas horas un depósito de municiones y de vehículos militares del régimen de Muamar Gadafi cerca de Sirte, la localidad natal del dictador y uno de sus últimos bastiones que los rebeldes tratan de recuperar.

Según ha informado la Alianza en un comunicado, las fuerzas aliadas han atacado este depósito del régimen en las últimas operaciones de bombardeo realizadas.

Desde el inicio de la operación a finales de marzo, las fuerzas aliadas y los socios de la región que participan con medios en la misión han realizado un total de 24.140 patrullas aéreas sobre Libia, incluidas unas 9.010 misiones de ataque, en busca de un objetivo concreto que derribar.

Sólo entre el martes y la madrugada del miércoles, las fuerzas aliadas han realizado un centenar de patrullas aéreas, incluidas unas 35 misiones de ataque, según datos facilitados por la OTAN.