Oriente Medio

Obama y Netanyahu se oponen a la iniciativa palestina

Israel trata de impedir que el Consejo de Seguridad de la ONU reconozca a los territorios ocupados como un Estado

 

EFE / Naciones Unidas El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy al comienzo de una reunión bilateral con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que "la paz no se puede imponer entre israelíes y palestinos".

Obama se reúne con Netanyahu y horas después lo hará con el presidente palestino, Mahmud Abás, para tratar de disuadir a ambas partes a que retomen las negociaciones directas de paz y evitar que el líder de los palestinos lleve al Consejo de Seguridad de la ONU el reconocimiento de su Estado.

En sus declaraciones en el encuentro en la sede de Naciones Unidas, Obama dijo que "la paz no puede imponerse a las partes. Es algo que se va a tener que negociar" para lograr la meta final de dos Estados que convivan en paz.

Al mismo tiempo, expresó su apoyo a la seguridad de Israel, "un compromiso en el que EEUU nunca flaqueará", manifestó.

Por su parte, el primer ministro israelí declaró que la intención palestina de plantear el reconocimiento de su Estado ante el Consejo de Seguridad supone un "atajo" que no tendrá éxito. Netanyahu agradeció a Obama su oposición a la iniciativa palestina en la ONU, postura que calificó de una "medalla de honor".

El dirigente israelí repitió así lo expresado por Obama en su discurso hoy ante la Asamblea General, donde advirtió de que "no hay atajos para el final de un conflicto que se ha prolongado décadas".

Washington considera que el recurso a la ONU sería contraproducente, podría crear más violencia y no serviría para hacer avanzar la meta de dos Estados independientes que convivan en paz.

Alega que la única vía de lograr un verdadero Estado palestino independiente es mediante conversaciones directas con Israel.

Abás considera que la única manera de restablecer las negociaciones es con el respaldo que recibiría del reconocimiento del Estado palestino en la ONU. El líder palestino tratará de convencer hoy al presidente estadounidense, Barack Obama, de que la petición de ingreso de Palestina como Estado en la ONU tiene como objetivo impulsar la paz, dijo hoy uno de sus principales asesores, Saeb Erekat.

Al tiempo que Obama se reúne con los líderes israelí y palestino, el resto de los miembros del Cuarteto mediador en Oriente Medio (EEUU, Rusia, la Unión Europea y la ONU) tratan también de consensuar, hasta el momento sin resultado, una declaración que permita relanzar las negociaciones directas y evitar el punto muerto en el que se encuentran.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy a los líderes mundiales poner fin a la situación de bloqueo entre palestinos e israelíes, y actuar en el caso de Siria ante la violencia política de los últimos seis meses.

"En Oriente Medio hay que salir del punto muerto. Los palestinos se merecen un estado. Israel necesita seguridad", afirmó Ban en la apertura de los debates públicos de la Asamblea General, en donde también aseguró que "Siria preocupa especialmente" y pidió a la comunidad internacional que actúe para parar la violencia.

Enlaces recomendados: Premios Cine