El presidente estadounidense, Barack Obama, ha hecho un llamamiento este martes a las últimas fuerzas leales a Muamar Gadafi a deponer las armas y ha anunciado que el embajador norteamericano regresará a Trípoli y reabrirá la Embajada esta misma semana.

"Hoy, el pueblo libio está escribiendo un nuevo capítulo en la vida de su nación", afirma Obama en su intervención prevista para la reunión que se celebrará hoy sobre Libia en Nueva York y divulgada de antemano. "Nosotros estaremos a vuestro lado en vuestra lucha para lograr la paz y la prosperidad que la libertad puede aportar", asegura.

"Aquellos que todavía se resisten deben entender que el antiguo régimen está acabado, y que ha llegado el momento de que depongan las armas y se unan a la nueva Libia", subraya Obama.

Por otra parte, en su intervención se dispone a anunciar el regreso del embajador estadounidense a Trípoli y que "esta semana, la bandera americana, que fue arriada antes de que nuestra Embajada fuera atacada, será izada de nuevo".

"Mientras el pueblo libio esté amenazado, la misión encabezada por la OTAN para protegerles continuará", prometerá Obama, para quien "el mundo debe apoyar los esfuerzos para asegurar el armamento peligroso, tanto convencional como de otro tipo, y poner a los combatientes bajo el control central y civil".

Obama también defenderá en su intervención su política respecto a Libia, donde Estados Unidos ha tenido un papel limitado en la operación militar. "Libia es una lección de lo que la comunidad internacional puede lograr si estamos unidos como uno solo", considera el presidente, si bien insiste en que "no podemos y no deberíamos intervenir cada vez que hay una injusticia en el mundo".

Obama, que se ha reunido este martes con el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafá Abdul Jalil, reiterará el compromiso de Estados Unidos con Libia y su voluntad para explotar el "extraordinario potencial" del país y manifestará su deseo de que el proceso de transición culmine en "elecciones libres y justas, por primera vez en la historia".