El presidente de EEUU, Barack Obama, se reunirá la semana próxima con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al margen de la Asamblea General de la ONU para abordar cómo relanzar el proceso de paz en Oriente Medio.

Según explicó el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, en declaraciones a la prensa, Obama no tiene hasta el momento planes para reunirse con el presidente palestino, Mahmud Abás.

El anuncio del encuentro se produce cuando los palestinos se preparan para pedir a la ONU que reconozca su Estado. Washington ha prometido que si el asunto llega al Consejo de Seguridad de la ONU lo vetará, al considerar que el Estado palestino debe nacer de negociaciones con Israel.

"Pase lo que pase en Nueva York, ésta es una cuestión que tiene que resolverse entre israelíes y palestinos", declaró el consejero adjunto.

Estados Unidos efectúa presiones de última hora para intentar persuadir a las autoridades palestinas de que desistan de sus intenciones.

Abás ha adelantado, en un discurso, que llevará la demanda de reconocimiento al Consejo de Seguridad y que reclamará que Palestina sea un miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas por considerar que "Palestina necesita el estatus de miembro de la ONU para negociar la paz" en igualdad con Israel.

En una entrevista el lunes a varios medios de habla hispana, entre ellos Efe, Obama había indicado que la iniciativa palestina de reclamar el reconocimiento de su Estado en la ONU sólo serviría de "distracción" y reiteró que, llegado el caso, su país "se opondrá firmemente" en el Consejo de Seguridad.

El presidente estadounidense, quien llegará a Nueva York el lunes para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, tiene previsto reunirse también durante su estancia con el primer ministro turco, Recep Tayipp Erdogan, para tratar sobre la crisis entre Turquía e Israel y sobre la situación en Siria.

Obama también se verá con el líder del Consejo Nacional de Transición libio, Mustafá Abdel Jalil, a quien felicitará por la caída del dictador Muamar el Gadafi y con el que analizará los planes del consejo de transición para Libia.