El actual líder de Al Qaeda, el egipcio Ayman al Zawahiri, ha atribuido al grupo terrorista el éxito de las revoluciones árabes, que suponen una amenaza para EEUU, en un vídeo difundido con motivo del décimo aniversario de los atentados del 11-S.

La cinta, que fue divulgada anoche en una página web islamista, incluye también un supuesto vídeo inédito del fallecido líder del grupo Osama bin Laden, quien justifica el asesinato de estadounidenses para proteger a los musulmanes.

Zawahiri, que asumió el liderazgo de Al Qaeda tras la muerte de Bin Laden en Pakistán a manos de EEUU en mayo pasado, atribuye a su organización el éxito de las revueltas árabes, que le benefician y suponen un golpe tan fuerte para Washington como el 11-S.

"EEUU alega que sus valores han triunfado y que las corrientes extremistas han fracasado, pero se olvida de que la revolución árabe ha derrocado a Hosni Mubarak, la joya estratégica de EEUU e Israel, y a Zine el Abidine Ben Ali, su fiel agente. ¿Quién ha ganado y quién ha perdido?", se pregunta Zawahiri.

Además, el líder de Al Qaeda afirma que durante las revueltas se ha liberado a "miles de detenidos islamistas que estaban retenidos por ordenes directas de EEUU".

"Las revueltas árabes han liberado a los pueblos árabes del miedo y del terror, y los pueblos árabes quieren el islam y quieren que se gobierne con el islam", asegura Zawahiri en la cinta, de una hora de duración y cuya veracidad no ha podido ser confirmada.

Además de la caída de Mubarak y Ben Ali y de la complicada situación de los mandatarios de Siria, Yemen y Libia, Zawahiri augura que EEUU también va a perder a "sus agentes" de Arabia Saudí, las monarquía del Golfo Pérsico, Marruecos y Argelia.

Para el jefe de la red terrorista, las revoluciones árabes son un golpe tan fuerte para EEUU como los atentados del 11-S o su derrota en Irak y en Afganistán.

En el vídeo, que muestra una imagen fija de Zawahiri, éste pide a cada musulmán que quiere la libertad de su nación que se enfrente a EEUU con el fin de lograr la caída de los regímenes fieles a ese país.

También exige a los que adinerados que aprovechen la libertad que hay en Túnez y en Egipto para crear nuevos medios de comunicación que defiendan "la verdadera religión".

En cuanto al vídeo de Bin Laden, de seis minutos de duración y emitido tras el discurso de Zawahiri, el fallecido terrorista advierte a los ciudadanos estadounidenses de que se están convirtiendo en "trabajadores del capitalismo sionista y en rehenes de las grandes empresas".